La competencia profesional en el área de lengua y literatura: reseñas literarias

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87809
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La competencia profesional en el área de lengua y literatura: reseñas literarias
Autor/es: Serna-Rodrigo, Rocío | Llorens García, Ramón Francisco | Madrid Moctezuma, Paola | Draghia, Ana María
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Mirada docente | Reseñas | Mediación lectora | Educación literaria | Formación docente
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Serna-Rodrigo, Rocío, et al. "La competencia profesional en el área de lengua y literatura: reseñas literarias". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 798-806
Resumen: El principal objetivo en la formación de futuros docentes pasa por contribuir al desarrollo de sus competencias y capacidades en el ámbito educativo. Es importante que el alumnado aplique una perspectiva analítica y crítica ante su preparación, tratando de hallar un enfoque práctico a sus conocimientos. Desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, hemos desarrollado investigaciones en esta línea para comprobar en qué medida el alumnado de Educación toma conciencia de su futuro como docente. Nos centraremos en este trabajo en el estudio de reseñas críticas, instrumentos fundamentales para comprobar capacidad de síntesis, búsqueda y selección de información y reflexión crítica del alumnado que las elabora. A partir de los ítems identificados en trescientas reseñas, la investigación muestra los beneficios que esta práctica aporta a los maestros en formación, así como las carencias que sufren en cuanto su formación previa para la elaboración de esta clase de trabajos. Nuestra investigación confirma que las reseñas son un instrumento óptimo para favorecer el desarrollo de la competencia docente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87809
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros
INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-79.pdf4,92 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.