La competencia profesional en el área de lengua y literatura: reseñas literarias

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87809
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La competencia profesional en el área de lengua y literatura: reseñas literarias
Authors: Serna-Rodrigo, Rocío | Llorens García, Ramón Francisco | Madrid Moctezuma, Paola | Draghia, Ana María
Research Group/s: Investigación y Formación Didáctica
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Keywords: Mirada docente | Reseñas | Mediación lectora | Educación literaria | Formación docente
Knowledge Area: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Serna-Rodrigo, Rocío, et al. "La competencia profesional en el área de lengua y literatura: reseñas literarias". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 798-806
Abstract: El principal objetivo en la formación de futuros docentes pasa por contribuir al desarrollo de sus competencias y capacidades en el ámbito educativo. Es importante que el alumnado aplique una perspectiva analítica y crítica ante su preparación, tratando de hallar un enfoque práctico a sus conocimientos. Desde el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura, hemos desarrollado investigaciones en esta línea para comprobar en qué medida el alumnado de Educación toma conciencia de su futuro como docente. Nos centraremos en este trabajo en el estudio de reseñas críticas, instrumentos fundamentales para comprobar capacidad de síntesis, búsqueda y selección de información y reflexión crítica del alumnado que las elabora. A partir de los ítems identificados en trescientas reseñas, la investigación muestra los beneficios que esta práctica aporta a los maestros en formación, así como las carencias que sufren en cuanto su formación previa para la elaboración de esta clase de trabajos. Nuestra investigación confirma que las reseñas son un instrumento óptimo para favorecer el desarrollo de la competencia docente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87809
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-79.pdf4,92 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.