Enseñar igualdad de género desde la Didáctica de las Ciencias Sociales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87788
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Enseñar igualdad de género desde la Didáctica de las Ciencias Sociales
Autor/es: Moreno Vera, Juan Ramón | Diez Ros, Rocío
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE) | Geografía Humana
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Género | Grado de Educación Primaria | Feminismo | Educación | Ciencias Sociales
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Moreno-Vera, Juan Ramón; Díez-Ros, Rocío. "Enseñar igualdad de género desde la Didáctica de las Ciencias Sociales". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 716-726
Resumen: La investigación que aquí se presenta sobre la enseñanza en igualdad de género desde la Didáctica de las Ciencias Sociales, pretende mostrar tres nuevas propuestas didácticas, con diferentes supuestos metodológicos, para poder enseñar igualdad de género en las asignaturas de Didáctica de las Ciencias Sociales, en concreto para las materias de: historia, geografía e historia del arte. Las tres propuestas metodológicas que se analizan han sido llevadas a cabo en las clases de didáctica de las ciencias sociales del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Alicante, donde el alumnado ha trabajado conceptos como la invisibilidad, los estereotipos o los rasgos femeninos en el marco de las ciencias sociales. Así pues, en la propuesta de Geografía, se ha optado por una metodología investigativa, en la propuesta de historia se ha trabajado metodológicamente a través del pensamiento visible y, por último, en la propuesta de arte se ha trabajado a través del QR-learning y el aprendizaje móvil. En este sentido y, pese a que los/as estudiantes no han tenido una formación previa en igualdad de género, se ha podido comprobar un alto compromiso por parte de los discentes en este tema y unos resultados muy positivos haciendo mejorar las tres propuestas los resultados de aprendizaje, lo que convierte a la perspectiva de género en un importante centro de interés para nuestras asignaturas a través del cual poder transmitir los valores de igualdad, participación y democracia intrínsecos a las propias ciencias sociales.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87788
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:INV - IGE - Capítulos de Libros
INV - GH - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-71.pdf5,53 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.