Intervención de enfermería en el autocuidado con apoyo educativo en personas con diabetes mellitus tipo 2

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/877
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Título: Intervención de enfermería en el autocuidado con apoyo educativo en personas con diabetes mellitus tipo 2
Título alternativo: Nursing intervention within self-care with the educational support to people with type 2 diabetes mellitus
Autor/es: Ávila Alpirez, Hermelinda | Meza Guevara, Susana | Frías Reyna, Barbarita | Sánchez Andrade, Ernestina | Vega Alanís, Carmen | Hernández Saldivar, María Antonia
Palabras clave: Autocuidado | Apoyo educativo | Diabetes mellitus tipo 2 | Self-care | Educational support
Fecha de publicación: 2006
Editor: Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana
Cita bibliográfica: ÁVILA ALPIREZ, Hermelinda. “Intervención de enfermería en el autocuidado con apoyo educativo en personas con diabetes mellitus tipo 2”. Cultura de los cuidados. Año X, nº 20, 2º semestre 2006, pp. 141-146
Resumen: Introducción: El propósito fue conocer de qué manera influyen las intervenciones de enfermería en el autocuidado de las personas con Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2) con apoyo educativo. Metodología: El diseño fue descriptivo, preexperimental, longitudinal. El muestreo fue probabilístico por conveniencia. El tamaño de la muestra estuvo conformada por 20 personas con diabetes mellitus tipo 2. Se utilizó el instrumento cuestionario Escala de Capacidades de Autocuidado siendo un instrumento con un Alpha de Cronbach de 0.7086. Se realizaron dos mediciones: una antes de la intervención de enfermería, después se implementó un programa de apoyo educativo, con una duración total de ocho horas (dos horas diarias), al término del programa se realizó la segunda medición utilizando la t pareada para conocer la diferencia entre la preprueba y posprueba. Resultados: El promedio de edad estuvo en el rango 50-59 años y la distribución por género predominó el sexo femenino (75%). Con respecto al estado civil, la mayoría señaló ser casado (75%). Utilizando la prueba t pareada se observó que existe diferencia significativa. En los resultados de preprueba y la posprueba de la intervención de enfermería se obtuvo significancia estadística en la capacidad de autocuidado después de recibir apoyo educativo de enfermería t-3.579 p.002. Discusión: En la segunda medición se observó que existe significancia estadística en las intervenciones de enfermería posprueba. Esto concuerda con los autores Gayosso, Oller & Agramonte, Otero quienes reportaron incremento en la posprueba. | Introduction: The purpose of this study was to determine how nursing interventions influence self-care of individuals with type 2 Diabetes mellitus, with educational support. Methodology: The design was descriptive, pre-experimental, and longitudinal. The sample was probabilistic for convenience. The sample was composed of 20 individuals with type 2 diabetes mellitus. The instrument Scale of Capacity for Self-Care was used having a Cronbach Alpha of 0.7086. Two measurements were made: one prior to the nursing intervention, the second after implementing an educational support program lasting 8 hours (2 hours per day). Measurements were made using the “paired-sample t test” to determine the difference between pre and post –test. Results: The average age was 50 to 59 years old, and the distribution by sex was predominantly female, 75%. With respect to marital status, 75% of the individuals were married. Using a “pairedsample t test” it was observed that a significant difference exists. Pre-test and post-test results show the statistical significance of nursing interventions on the capacity of self care after receiving educational support, t3.579.p.002. Discussion: Statistical significance was observed in the second measurement after nursing interventions were implemented and post-test conducted. This agrees with authors Gayosso, Oller and Agramone, and Otero who reported an increase in post test results.
URI: http://hdl.handle.net/10045/877 | http://dx.doi.org/10.14198/cuid.2006.20.20
ISSN: 1138-1728
DOI: 10.14198/cuid.2006.20.20
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Cultura de los Cuidados - 2006, Año X, N. 20

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