Ética, emociones y razonamiento moral en las relaciones amorosas y sexuales de jóvenes en la universidad

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87664
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Ética, emociones y razonamiento moral en las relaciones amorosas y sexuales de jóvenes en la universidad
Authors: Mañas-Viejo, Carmen | García-Fernández, José Manuel
Research Group/s: Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC) | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Razonamiento moral | Competencias emocionales | Relaciones sexuales y amorosas
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Mañas Viejo, Carmen; García Fernández, José Manuel. "Ética, emociones y razonamiento moral en las relaciones amorosas y sexuales de jóvenes en la universidad". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 659-667
Abstract: Presentamos a continuación el estudio realizado con jóvenes universitarios de ambos sexos entre 18 y 20 años, estudiantes de Educación Infantil y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Nuestro objetivo es doble, por un lado, visibilizar la importancia de trabajar en el aula de manera dialéctica los principios éticos sobre los que deben de estar basadas las relaciones amorosas sexuales y por otro explorar la posible relación entre el razonamiento moral frente a este tipo de dilemas cotidianos y las competencias emocionales. Para su realización hemos presentado por escrito a los 147 participantes (105 mujeres y 44 varones) un dosier que contiene la Escala TMMS-24 que nos proporciona la Inteligencia Emocional percibida y la descripción de dos situaciones referidas a las relaciones de pareja heterosexual que la literatura científica del tema, califican de habitual en las relaciones de pareja heterosexual y que colocan a las mujeres en posición de desigualdad y humillación. Siguiendo el método de kohlberg y la contextualización reivindicada por Guilligan, así como, las orientaciones de López, para cada una de estas situaciones hemos propuesto tres dilemas frente a los que deben posicionarse atendiendo a: qué se debería hacer; qué suele hacer la mayoría y qué harías tú. Los resultados nos muestran relaciones estadísticamente significativas entre la elección del razonamiento y las competencias emocionales de atención a los sentimientos, y reparación de las emociones.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87664
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:INV - GIPEC - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-66.pdf4,24 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.