Evaluación de la adquisición de competencias para la empleabilidad mediante la realización de un trabajo en equipo

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87657
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Evaluación de la adquisición de competencias para la empleabilidad mediante la realización de un trabajo en equipo
Authors: Grané Teruel, Nuria | Ramos, Marina | Garrigós, María del Carmen | Vidal, Lorena | Sánchez, Raquel | Burgos, Nuria | Gea Serna, Sofía de | Flores Fernández, Yaiza | Mellinas-Ciller, Ana-Cristina | Pelegrín Perete, Carlos Javier | Ruiz Martínez, Débora | Torregrosa Carretero, Daniel | Torregrosa Rivero, Verónica | Pastor Sánchez, Israel | Rubio Quereda, Pep
Research Group/s: Análisis de Alimentos y Nutrición | Análisis de Polímeros y Nanomateriales | Espectroscopía Atómica-Masas y Química Analítica en Condiciones Extremas | Grupo de Fotoquímica y Electroquímica de Semiconductores (GFES)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología | Universidad de Alicante. Departamento de Química Física
Keywords: Trabajo en equipo | Tutoría de pares | Competencias | Empleabilidad
Knowledge Area: Química Analítica | Nutrición y Bromatología | Química Física
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Grané Teruel, Nuria, et al. "Evaluación de la adquisición de competencias para la empleabilidad mediante la realización de un trabajo en equipo". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 612-623
Abstract: Existe una necesidad de formar a los titulados y tituladas en competencias empleadoras que permitan dotarlos de capacidades adecuadas para integrarse en equipos de trabajo y ser capaces de gestionar y liderar equipos, así como otras competencias entre las que destacan el dominio de idiomas, uso de herramientas informáticas o el desarrollo de comunicación oral y escrita, entre otras. Con objeto de cubrir estos aspectos en la asignatura OBLII de primer curso del Grado en Química de la Universidad de Alicante, se ha implementado una actividad que consiste en la realización de un trabajo en equipo tutorizado por estudiantes senior. En este trabajo de investigación, se ha proporcionado una formación previa a los tutores en competencias emprendedoras, con el objetivo de desarrollar competencias relacionadas con el liderazgo, la toma de decisiones o la gestión de equipos por parte de los tutores y de evaluar la influencia de esa formación en la mejora de la dinámica de los grupos de trabajo y en el resultado final. En el desarrollo del trabajo se ha utilizado la herramienta de comunicación Trello y Google Drive como servicio de alojamiento de archivos. Los resultados obtenidos han puesto de manifiesto que las estrategias introducidas han sido muy positivas y han provocado que se actúe de forma más homogénea, logrando una óptima tutorización en todos los casos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87657
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - AAQCN - Capítulos de Libros
INV - NANOBIOPOL - Capítulos de Libros
INV - SP-BG - Capítulos de Libros
INV - GFES - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-61.pdf5,65 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.