Estrategias de trabajo grupal: ¿grupos al azar o grupos auto elegidos?

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87592
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Estrategias de trabajo grupal: ¿grupos al azar o grupos auto elegidos?
Authors: Vega Ramírez, Lilyan | Ávalos Ramos, María Alejandra
Research Group/s: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Competencias | Trabajo colaborativo | Estudiantes universitarios | Educación física
Knowledge Area: Didáctica de la Expresión Corporal
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Vega Ramírez, Lilyan; Ávalos Ramos, María Alejandra. "Estrategias de trabajo grupal: ¿grupos al azar o grupos auto elegidos?". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 487-494
Abstract: La finalidad de este estudio fue conocer la visión del alumnado del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD), sobre el desarrollo de los trabajos grupales y conocer si existen diferencias en el funcionamiento de los grupos que son asignados al azar por el profesor y grupos autoelegidos. En esta investigación se utiliza un método mixto (cuantitativo y cualitativo). El instrumento para recoger los datos cuantitativos y cualitativos fue un cuestionario de escala Likert y que contempla dos preguntas abiertas. De los resultados extraemos que los estudiantes de CAFD, perciben mayoritariamente que los trabajos grupales pueden establecer una buena cohesión del grupo, una mayor responsabilidad y fortalece la ayuda mutua. En cuanto al reparto equilibrado de la tarea entre los miembros del grupo, existe una diferencia significativa en la visión de los alumnos que se agruparon al azar, con respecto a los que se autoeligieron, siendo mejor valorado por los primeros. Además, las reflexiones de los estudiantes nos indican que, para los grupos aleatorios, el trabajo ha supuesto un reto, una mayor implicación para sacar adelante un objetivo, que les ha permitido interactuar con compañeros con los que habitualmente no lo hacen. Así mismo, los alumnos de grupos autoelegidos manifiestan que esta estrategia ha supuesto, extraer información relevante y, lograr una mayor cohesión del grupo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87592
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:INV - RIPEFAP - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-49.pdf3,43 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.