Desarrollo de la mirada docente a través de guías de lectura en Educación Infantil
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/87589
Título: | Desarrollo de la mirada docente a través de guías de lectura en Educación Infantil |
---|---|
Autor/es: | Rovira-Collado, José | Llorens García, Ramón Francisco | Serna-Rodrigo, Rocío | Madrid Moctezuma, Paola |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Mirada docente | Guías de lectura | Mediación lectora | Educación Literaria | Educación Infantil |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Rovira-Collado, José, et al. "Desarrollo de la mirada docente a través de guías de lectura en Educación Infantil". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 438-447 |
Resumen: | La competencia profesional o mirada docente es un aprendizaje que el alumnado para maestro debe desarrollar durante su formación universitaria. Esta reflexión metacognitiva nos permite identificar los contenidos que se desarrollan en cualquier actividad docente y los resultados obtenidos. En el primer curso del Grado de Maestro en Educación Infantil, la práctica de Guías de Lectura de la asignatura Didáctica de la Lengua Castellana y la Literatura, nos permite introducir esta reflexión en nuestro alumnado. Se analiza esta práctica para confirmarla como un instrumento para desarrollar la competencia profesional, a través de 30 guías de lectura realizadas durante los cursos 2016-2017 y 2017-2018. Además de las guías se utiliza una encuesta online semiestructurada en la que han participado 89 estudiantes para maestro. Los resultados de nuestra investigación indican un alto grado de satisfacción respecto a la citada práctica. Esta es un instrumento idóneo para introducir contenidos relacionados con la competencia lectoliteraria y con la competencia profesional docente desde el primer curso de grado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87589 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Aparece en las colecciones: | INV - IFD-DLL - Capítulos de Libros INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018-El-compromiso-academico-social-44.pdf | 3,47 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.