Metodología ABP y ABA desde la perspectiva de género en el grado en publicidad y relaciones públicas y su transferencia a la política pública

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87515
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Metodología ABP y ABA desde la perspectiva de género en el grado en publicidad y relaciones públicas y su transferencia a la política pública
Authors: Torres-Valdés, Rosa-María | Lorenzo Álvarez, Carolina | Tomás López, Ana | Campillo Alhama, Concepción
Research Group/s: Comunicación y Públicos Específicos | Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) | Perspectiva de género | Políticas públicas | Transferencia de conocimiento | Innovación social
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Torres Valdés, Rosa María, et al. "Metodología ABP y ABA desde la perspectiva de género en el grado en publicidad y relaciones públicas y su transferencia a la política pública". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 467-475
Abstract: Se presentan resultados del análisis de acciones educativas innovadoras aplicadas con metodologías ABP-ABA, en la asignatura de Relaciones Públicas de la titulación de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, periodo 2005-2015, enfocadas a sensibilizar sobre problemáticas femeninas. Este estudio retrospectivo-longitudinal, tiene dos objetivos específicos: i) analizar el recuerdo sobre la responsabilidad de incluir la perspectiva de género, y; ii) comprobar el nivel de transferencia de conocimiento al ámbito de la política pública y a la formación e implicación de distintos colectivos de mujeres. Se desarrolla investigación primaria cualitativa, con entrevistas en profundidad y focus group. El universo de estudio consta de estudiantes que participaron en dichas actividades, responsables de las áreas de Igualdad de los Ayuntamientos de Alicante y Almansa, y de mujeres en ambos municipios también partícipes. Como instrumentos de recogida de información se utilizaron guiones semi-estructurados para las entrevistas y dinámicas. Los resultados muestran que la interacción de estudiantes, con las mujeres y sus problemáticas así como con representantes de la Administración Pública, marcó la manera de pensar respecto a sus estrategias de comunicación en su carrera profesional actual. Entre las conclusiones más destacables señalamos que el ABP-ABA de utilidad social, produce impacto emocional por empatía en alumnas y alumnos, que visualizan un futuro de equidad, en el que desempeñarán un papel como profesionales responsables.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87515
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:INV - COMPUBES - Capítulos de Libros
INV - GEPIPS - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-47.pdf3,35 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.