Relaciones de género en la sociedad posmoderna: Percepciones y actitudes de estudiantes jóvenes sobre las relaciones de poder en las parejas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87512
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorObservatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU)es_ES
dc.contributorInvestigación en Género (IG)es_ES
dc.contributor.authorJiménez-Delgado, María-
dc.contributor.authorde-Gracia-Soriano, Pablo-
dc.contributor.authorJareño-Ruiz, Diana-
dc.contributor.authorGonzález-Chouciño, Mariano Agustín-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Sociología Ies_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Géneroes_ES
dc.date.accessioned2019-02-04T11:22:20Z-
dc.date.available2019-02-04T11:22:20Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRevista de Sociología de la Educación (RASE). 2019, 12(1): 74-91. doi:10.7203/RASE.12.1.13256es_ES
dc.identifier.issn2605-1923-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/87512-
dc.description.abstractEste artículo presenta resultados de un proyecto que nace de la inquietud de un instituto público de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) por conocer cómo son las relaciones de género entre su alumnado. El marco teórico que contribuye a contextualizar los resultados expuestos está centrado en las teorías del poder, del amor y los afectos, y del impacto de las TIC. El objetivo del estudio es diagnosticar cómo se expresan las relaciones de poder en las parejas en centros educativos. De esta manera, se espera poder obtener y plantear elementos que permitan a los centros generar estrategias para la acción futura a partir de los marcos emocionales de las relaciones de poder en las parejas. Con este fin se ha diseñado una herramienta cuantitativa que contribuye a la evaluación de cómo son estas relaciones. El cuestionario ha sido aplicado a una muestra de 140 estudiantes de tercero y cuarto de ESO con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años. Posteriormente se ha realizado un análisis comparativo con otra muestra de 192 estudiantes de primer y segundo curso de Grado de Universidad, con edades comprendidas fundamentalmente entre los 18 y 20 años, con el fin de incrementar el rango de edad y valorar mejor la experiencia. El análisis de los datos obtenidos evidencia la existencia de diferencias estadísticamente significativas por edad, sexo y experiencia en pareja, así como la importancia de la comunicación para el proceso cotidiano de las relaciones afectivo-sexuales. Tras los análisis e interpretación de los datos se concluye que las relaciones de poder en las parejas están enmascaradas debido a una concepción romántica de las mismas.es_ES
dc.description.abstractThis article presents results of a project that arises from the concern of a public institute of Compulsory Secondary Education (ESO) for knowing how gender relations are among its students. The theoretical framework that contributes to contextualize the exposed results is centered on the theories of power, love and affections, and the impact of ICT. The aim of the study is to diagnose how power relations are expressed in couples in educational centers. In this way, it is expected to be able to obtain and propose elements that allow the centers to generate strategies for future action based on the emotional frameworks of power relations in couples. To this end, a quantitative tool has been designed that contributes to the evaluation of how these relationships are. The questionnaire has been applied to a sample of 140 third and fourth students of ESO with ages between 14 and 18 years. Subsequently, a comparative analysis was carried out with another sample of 192 first and second year undergraduate students, aged between 18 and 20 years, with the aim of increasing the age range and valuing the experience better. The analysis of the data obtained evidences the existence of statistically significant differences by age, sex and couple experience, as well as the importance of communication for the daily process of affective-sexual relationships. After the analysis and interpretation of the data, it is concluded that power relations in couples are masked due to a romantic conception of them.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversitat de Valènciaes_ES
dc.rights© Revista de Sociología de la Educaciónes_ES
dc.subjectRelaciones de poderes_ES
dc.subjectRelaciones de parejaes_ES
dc.subjectDesarrollo afectivoes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectJuventudes_ES
dc.subjectPower relationshipes_ES
dc.subjectPartnershipes_ES
dc.subjectEmotional Developmentes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectYouthes_ES
dc.subject.otherSociologíaes_ES
dc.titleRelaciones de género en la sociedad posmoderna: Percepciones y actitudes de estudiantes jóvenes sobre las relaciones de poder en las parejases_ES
dc.title.alternativeGender Relations in Postmodern Society: Perceptions and Attitudes of Young Students About Power Relations in Coupleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.7203/RASE.12.1.13256-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/RASE.12.1.13256es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - OBSOEDU - Artículos de Revistas
INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Jimenez-Delgado_etal_RASE.pdf348,66 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.