La brecha de género en la academia universitaria: inequidad de oportunidades de participación, capacitación y promoción

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87509
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La brecha de género en la academia universitaria: inequidad de oportunidades de participación, capacitación y promoción
Other Titles: The gender gap in university academia: inequity of opportunities for participation, training and promotion
Authors: Martínez Ruiz, María Ángeles | Merma-Molina, Gladys | Ávalos Ramos, María Alejandra
Research Group/s: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) | Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Brecha de género | Igualdad | Ciencia y tecnología | Gender gap | Equality | Science and technology
Knowledge Area: Didáctica y Organización Escolar | Teoría e Historia de la Educación | Didáctica de la Expresión Corporal
Issue Date: 2018
Publisher: Universidade Federal do Rio Grande. Instituto de Educação
Citation: Momento: Diálogos em Educação. 2018, 28(3): 178-191
Abstract: Diferentes investigaciones muestran que el incremento cuantitativo de la presencia de la mujer en la universidad puede convertirse en una densa cortina de humo que impide distinguir las micropolíticas de dominación patriarcal. El objetivo de este estudio es desentrañar los mecanismos encubiertos de discriminación que vivencian las mujeres en la universidad. Los resultados muestran que persiste el efecto tijera en las universidades españolas, donde a pesar de acceder más mujeres que hombres a la universidad, ellas descienden abruptamente en las plazas de personal investigador o de catedráticos. La falta de participación se ve agravada por otros sesgos, como el sexismo benevolente, relacionado con el acceso a los espacios de poder. Nuestra propuesta a esta problemática se basa en la necesidad de mantener espacios de participación, sensibles a la diferencia, comunidades de aprendizaje laboral y de práctica profesional que permitan a las académicas participar activamente en la universidad. | Different researches show that the quantitative increase of the presence of women in the university can become a dense smokescreen that prevents to distinguish the micropolitics of patriarchal domination. The aim of this study is to unravel the hidden mechanisms of discrimination experienced by women at university. The results show that the scissors effect persists in Spanish universities, where despite the fact that more women than men enter university, they descend abruptly in the positions of research staff or professors. The lack of participation is aggravated by other biases, such as benevolent sexism, related to access to spaces of power. Our proposal to this problem is based on the need to maintain spaces of participation, sensitive to difference, communities of learning at work and professional practice that allow academic women to actively participate in the university.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87509
ISSN: 2316-3100
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Momento: Diálogos em Educação
Peer Review: si
Publisher version: https://periodicos.furg.br/momento/article/view/8318
Appears in Collections:INV - GIDU - Artículos de Revistas
INV - RIPEFAP - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Martinez-Ruiz_etal_Momento-Dialogos-em-Educacao.pdf458,63 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.