Ideas previas de los alumnos/as del Grado de Maestro en Educación Primaria sobre la importancia de los saberes epistemológicos de lengua y literatura para su didáctica
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/87493
Título: | Ideas previas de los alumnos/as del Grado de Maestro en Educación Primaria sobre la importancia de los saberes epistemológicos de lengua y literatura para su didáctica |
---|---|
Autor/es: | del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa | Clemente Egío, Vicente |
Grupo/s de investigación o GITE: | Humanismo - Europa | Lenguas Europeas y su Didáctica (LEyD) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Didáctica de la Lengua y la Literatura | Aprendizaje integrado | Didáctica educación primaria | Formación profesorado | Formación docente |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Lengua y la Literatura |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | del-Olmo-Ibáñez, María-Teresa; Clemente Egío, Vicente. "Ideas previas de los alumnos/as del Grado de Maestro en Educación Primaria sobre la importancia de los saberes epistemológicos de lengua y literatura para su didáctica". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 336-344 |
Resumen: | Este trabajo es parte de una investigación cuyo enunciado es “Creencias y preconceptos del alumnado del Grado de Primaria sobre la relación entre los saberes teóricos que poseen y los planteamientos didácticos en el aula”. Consta de tres análisis independientes, pero cohesionados: el que aquí nos ocupa: “Ideas previas de los alumnos/as del Grado de Maestro en Educación Primaria sobre la importancia de los contenidos epistemológicos de lengua y literatura para su didáctica”; segundo: sus saberes teóricos sobre el proceso lector; tercero: la idea que tiene nuestro alumnado sobre el uso de las herramientas electrónicas y su eficacia didáctica. La metodología del estudio es cuantitativa a partir de un cuestionario de escala likert de 16 puntos. Se pretende también una conclusión cualitativa para ser tenida en cuenta en la revisión anual de la asignatura. Se obtiene de esta manera un doble resultado: acceso a una información actualizada sobre las ideas de los estudiantes de magisterio y conclusiones concernientes al planteamiento holístico general de la investigación. Cada una de las vertientes que lo componen ofrecen resultados discriminables y con sentido propio, pero la concepción holística del proyecto hace que el conjunto de todos ellos proporcione claves eficaces para que la formación de los maestros/as del siglo XXI se adecúe a las necesidades del mundo real de los que serán sus alumnos/as. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/87493 |
ISBN: | 978-84-17219-25-3 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84990 |
Aparece en las colecciones: | INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018-El-compromiso-academico-social-34.pdf | 2,33 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.