De artistas a investigadores: el alumnado del Máster en interpretación de guitarra clásica ante el reto del TFM

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87311
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: De artistas a investigadores: el alumnado del Máster en interpretación de guitarra clásica ante el reto del TFM
Autor/es: Galindo-Merino, M. Mar | Santacreu, Oscar
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Investigación en Género (IG) | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II
Palabras clave: Guitarra clásica | Alumnado de máster | TFM | Formación investigadora
Área/s de conocimiento: Lingüística General | Sociología
Fecha de publicación: 2018
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Galindo Merino, Mª Mar; Santacreu Fernández, Óscar Antonio. "De artistas a investigadores: el alumnado del Máster en interpretación de guitarra clásica ante el reto del TFM". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 196-204
Resumen: Desde hace seis años, la Universidad de Alicante dispone entre sus títulos del Máster en Interpretación de Guitarra Clásica (http://www.master-guitarra-alicante.com/es/home/), de 60 créditos ECTS. El alumnado suele incluir entre doce y quince estudiantes de todo el mundo y la docencia se imparte sobre todo en inglés. El plan de estudios contempla asignaturas del repertorio guitarrístico de distintas épocas, conciertos y transcripción guitarrística, principalmente. Finalmente, hay 12 créditos correspondientes al trabajo de fin de máster (TFM), tarea que se percibe como una de las principales dificultades de los masterandos de guitarra clásica, más habituados a desarrollar competencias artísticas y no académicas. En este contexto, nuestra comunicación presenta, en primer lugar, las dificultades anticipadas por los estudiantes, detectadas a partir de un cuestionario. En segundo lugar, se muestra el diseño de un curso específico de metodología de investigación para el TFM. La evaluación posterior del seminario, a través de una encuesta, muestra la conveniencia de dotar a este alumnado de herramientas investigadoras para dar el paso desde la obra artística hasta la pieza académica, así como la utilidad de disponer de modelos de trabajos del área de conocimiento que permitan a los masterandos desarrollar su capacidad crítica y analítica.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87311
ISBN: 978-84-17219-25-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/84990
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
INV - OBETS - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-20.pdf2,11 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.