Propuesta de un sistema de seguimiento y alerta para la gestión de espacios protegidos: el caso del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería, España)

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/8729
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Propuesta de un sistema de seguimiento y alerta para la gestión de espacios protegidos: el caso del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería, España)
Título alternativo: Proposal for a monitoring and alert system for management of protected areas: the case of Cabo de Gata-Níjar Natural Park (Almería, Spain)
Autor/es: Oyarzábal, Mariano | Oyonarte Gutiérrez, Cecilio | Giorno, Agustín
Palabras clave: Indicadores funcionales | Tiempo real | Niveles de referencia | Sensores remotos | MODIS | Functional indicators | Near real time | Baseline/reference situations | Remote sensing
Fecha de publicación: oct-2008
Editor: Asociación Española de Ecología Terrestre
Cita bibliográfica: OYARZÁBAL, Mariano; OYONARTE GUTIÉRREZ, Cecilio; GIORNO, Agustín. “Propuesta de un sistema de seguimiento y alerta para la gestión de espacios protegidos: el caso del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería, España)”. Ecosistemas. Vol. 17, n. 3 (sept.-dic. 2008). ISSN 1697-2473, pp. 98-107
Resumen: La mayoría de las áreas protegidas del mundo carecen de un sistema de seguimiento y alerta con implicancias directas en la gestión. Este trabajo propone, a partir del caso del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, posibles aplicaciones de un sistema de seguimiento. El sistema está basado en la más moderna tecnología satelital y fue originalmente desarrollado para uso agropecuario. En concreto, se propone la caracterización en un contexto histórico del funcionamiento de la vegetación del Parque, la descripción espacialmente explícita de la heterogeneidad y de la tendencia temporal en el funcionamiento de la vegetación, la aplicación de un sistema de alerta temprana de detección de cambios ecosistémicos, y la evaluación de la idoneidad del Parque en términos del funcionamiento de la vegetación que alberga. El sistema genera mensualmente información apropiada para gestores y podría aplicarse a un amplio abanico de áreas protegidas terrestres. | The majority of protected areas in the world lack monitoring and alert systems with management impact. This work proposes, using Cabo de Gata-Níjar Natural Park (Almería, Spain) as a reference, potential applications of a monitoring system originally developed for agronomic purposes. The system is based on the most modern remote sensing technology. Specifically we propose the characterization of the functioning of the vegetation of the Park from a historical context, the spatially explicit description of the heterogeneity and the temporal tendency of the functioning of the vegetation, the application of an early alert system for detection of ecosystem changes, and the evaluation of the appropriateness of the Park in terms of the functioning of its vegetation. The system proposed generates monthly information for managers and could be applied to terrestrial protected areas.
Patrocinador/es: El trabajo fue financiado a través del convenio de cooperación entre la Consejería de Medio Ambiente (Junta de Andalucía) y la Universidad de Almería “Desarrollo rural y sostenibilidad ambiental: diseño y ejecución de programas de seguimiento”; y el proyecto del programa de Excelencia de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía “Efectos del cambio global sobre la biodiversidad y el funcionamiento ecosistémico mediante la identificación de áreas sensibles y de referencia en el SE ibérico”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/8729
ISSN: 1697-2473
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Aparece en las colecciones:Ecosistemas - 2008, Vol. 17, N. 3

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailECO_17(3)_09.pdf812,03 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.