El efecto protector del bienestar espiritual sobre el grado de estrés percibido en estudiantes de Enfermería

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/87252
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorCalidad de Vida, Bienestar Psicológico y Saludes_ES
dc.contributorPsicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE)es_ES
dc.contributor.authorFernández-Pascual, M. Dolores-
dc.contributor.authorReig-Ferrer, Abilio-
dc.contributor.authorSantos-Ruiz, Ana-
dc.contributor.authorRiquelme-Ros, Laura-
dc.contributor.authorVincenti-Calderón, Alejandra-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Saludes_ES
dc.date.accessioned2019-01-31T11:44:49Z-
dc.date.available2019-01-31T11:44:49Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationFernández-Pascual, Mª Dolores, et al. "El efecto protector del bienestar espiritual sobre el grado de estrés percibido en estudiantes de Enfermería". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 166-174es_ES
dc.identifier.isbn978-84-17219-25-3-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/87252-
dc.description.abstractLa vulnerabilidad a los efectos del estrés negativo en estudiantes de Enfermería ha sido sólidamente documentada. Generalmente la investigación sobre el estrés en estudiantes se ha centrado en sus efectos sobre el rendimiento académico y en los factores clínicos y académicos implicados. Sin embargo, pocos estudios han explorado la relación entre estrés y espiritualidad (sentido en la vida) en este grupo de estudiantes. En el presente estudio se diseñó y aplicó una práctica de evaluación para determinar el nivel de estrés percibido, el grado de vulnerabilidad al estrés y la presencia de sentido en la vida mediante la Escala de Estrés Percibido (EEP), el Inventario de Vulnerabilidad al Estrés (IVE) y el Cuestionario de Espiritualidad o Sentido en la Vida (CSV) utilizando una muestra disponible de 185 estudiantes. Los resultados de los análisis correlacionales y de regresión múltiple indican que el estrés percibido se relaciona con tres dimensiones importantes del cuestionario de espiritualidad así como con la puntuación global. La dimensión con mayor peso explicativo fue la referida a la dimensión Paz interior. Estos resultados pueden ayudarnos a proponer intervenciones específicas que permitan una adecuada gestión del estrés y potencien estados positivos como el de paz interior en el contexto académico.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOctaedroes_ES
dc.rights© De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.es_ES
dc.subjectEspiritualidades_ES
dc.subjectEstréses_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectSentido en la vidaes_ES
dc.subject.otherPersonalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoes_ES
dc.subject.otherPsicología Básicaes_ES
dc.titleEl efecto protector del bienestar espiritual sobre el grado de estrés percibido en estudiantes de Enfermeríaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/84990es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - CV, BP Y S - Capítulos de Libros
INV - PSYBHE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-17.pdf1,48 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.