La gamificación ajedrecística como estrategia pedagógica para el profesorado: un estudio de caso en el Grado en Química

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/87183
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La gamificación ajedrecística como estrategia pedagógica para el profesorado: un estudio de caso en el Grado en Química
Authors: Casanova Pastor, Gerardo | Parra Santos, María Teresa | Molina Jordá, José Miguel
Research Group/s: Materiales Avanzados
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica
Keywords: Modelo conceptual | Gamificación | Ajedrez | Desmotivación
Knowledge Area: Química Inorgánica
Issue Date: 2018
Editors: Octaedro
Citation: Casanova Pastor, Gerard; Parra Santos, María Teresa; Molina Jordá, José Miguel. "La gamificación ajedrecística como estrategia pedagógica para el profesorado: un estudio de caso en el Grado en Química". En: Roig-Vila, Rosabel (ed.). El compromiso académico y social a través de la investigación e innovación educativas en la Enseñanza Superior. Barcelona: Octaedro, 2018. ISBN 978-84-17219-25-3, pp. 101-111
Abstract: La gamificación, en su sentido más general, es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional. Si bien hoy día está siendo muy estudiada por su enorme potencialidad, todos los trabajos hasta el momento publicados hacen referencia a una gamificación orientada al ámbito pedagógico del estudiante. En este trabajo se presenta un estudio de caso en el que se utiliza la gamificación ajedrecística como herramienta para el trazado de estrategias pedagógicas por el profesor ante un caso de realidad educativa concreta. El estudio se propone para una asignatura de grado con dos principales características adversas: i) por un lado, su ubicación temprana en el grado (segundo curso), dada su complejidad conceptual; y ii) por otro lado, la gran desmotivación que presentan los estudiantes, que tiene diversas causas. La gamificación ajedrecística permite modelar la realidad educativa y proponer acciones concretas estratégicas concebidas para paliar, como si a modo de juego de ajedrez se tratase, el ataque de los elementos inhibidores del aprendizaje. Para la propuesta de acciones estratégicas se han seguido los 12 principios fundamentales de la Neurodidáctica. Los resultados obtenidos de la aplicación de las estrategias pedagógicas en este estudio manifiestan una clara mejora tanto en las calificaciones en pruebas objetivas de los estudiantes como en su predisposición hacia la asignatura.
URI: http://hdl.handle.net/10045/87183
ISBN: 978-84-17219-25-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © De la edición: Rosabel Roig-Vila; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84990
Appears in Collections:Docencia - ICE - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018-El-compromiso-academico-social-11.pdf1,49 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.