Estudio de las titulaciones “Profesorado en Química” y “Licenciatura en Química” de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) para su adaptación al sistema universitario español
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/86968
Título: | Estudio de las titulaciones “Profesorado en Química” y “Licenciatura en Química” de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) para su adaptación al sistema universitario español |
---|---|
Autor/es: | Maiorano Lauría, Lucila Paola | Derita, Marcos Gabriel | Martinez-Escandell, Manuel | Molina Jordá, José Miguel |
Grupo/s de investigación o GITE: | Materiales Avanzados |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica |
Palabras clave: | Profesorado en Química | Grado en Química | Docencia universitaria | Pedagogía |
Área/s de conocimiento: | Química Inorgánica |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Maiorano Lauría, Lucila Paola, etal. "Estudio de las titulaciones “Profesorado en Química” y “Licenciatura en Química” de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) para su adaptación al sistema universitario español". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 473-485 |
Resumen: | La modificación educativa implantada por la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) detalla el diseño de un nuevo programa del grado “Profesorado en Química”, el cual contempla la necesidad de incluir espacios curriculares de acercamiento a la práctica profesional docente desde el inicio de la carrera. El enfoque multidisciplinar del titulado le permite ejercer como profesor en todos los niveles de enseñanza, incluyendo la educación universitaria. Por otro lado, la UNR imparte el grado “Licenciatura en Química”, con un programa que prepara al alumno para salidas laborales orientadas exclusivamente al sector industrial o a la investigación. A pesar de sus semejanzas con el plan de 1999 impartido por la Universidad de Alicante, el programa latino-americano dedica gran parte de su carga lectiva a espacios de acercamiento a la problemática profesional y al análisis asociado a transformaciones sobre la materia, así como sus repercusiones sobre las condiciones de vida y el medio ambiente. A diferencia del graduado en “Profesorado en Química”, el licenciado puede dedicarse a la docencia siempre que realice un tramo pedagógico para acreditar una formación docente. A la vista de esta innovación académica, el presente proyecto pretende establecer la adaptación de los mencionados programas al plan de estudios universitario español. Para ello, se presentan las competencias y características de ambas titulaciones. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/86968 |
ISBN: | 978-84-697-9430-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84727 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_42.pdf | 5,21 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.