La Publicidad en España tras la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior: estudio de la formación, regulación e institucionalización de un sector profesional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/86331
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Título: La Publicidad en España tras la convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior: estudio de la formación, regulación e institucionalización de un sector profesional
Autor/es: Lopez-Berna, Sonia
Director de la investigación: Martín Llaguno, Marta | Papí-Gálvez, Natalia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Palabras clave: Publicidad | Relaciones Públicas | Profesión | Formación | Regulación | Asociacionismo Profesional | Espacio Europeo de Educación Superior
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de creación: 2014
Fecha de publicación: 2014
Fecha de lectura: 18-dic-2014
Editor: Universidad de Alicante
Resumen: La revisión de los currícula de las titulaciones universitarias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior ha planteado una reflexión sobre la formación en competencias, tanto generales como específicas, para adecuar contenidos temáticos y metodología a las exigencias y necesidades de una sociedad compleja. Para que la universidad pueda cumplir con el cometido de servir a la sociedad, es necesario que conozca bien la realidad social, con especial atención al sector empresarial, que se ha convertido en el campo de interacción laboral y personal por excelencia de las sociedades modernas industrializadas y ha modificado las tradicionales estructuras organizativas y de poder (Acejas, Parada y Oliver, 2007: 68). Con la convergencia europea las competencias profesionales se convierten en el eje vertebrador de los estudios universitarios: Las facultades y centros han de plantearse la necesaria unidad y coherencia profesional de cada título en función de los perfiles profesionales y competenciales que presente la profesión asociada a cada título (Sánchez Martínez y Sáez Carreras, 2003: 184). El proceso reclama el desarrollo de investigaciones cuyo objeto de estudio sean las profesiones desde diversas vertientes, y que puedan orientar a los actores e instituciones implicados (Sánchez Martínez y Sáez Carreras, 2003: 242 y 243). En el contexto expuesto, la tesis doctoral aborda la situación de la profesión publicitaria en España tras la convergencia europea en Educación Superior, con relación las siguientes cuestiones: la formación académica, la regulación del ejercicio profesional y las principales formas de asociacionismo, en esencia, a partir de opiniones expertas. El trabajo se articula sobre 4 estudios. En primer lugar a modo de antecedentes de la cuestión, hallamos el estudio 1, "La investigación científica en comunicación en España". Objetivo general: Conocer el estatus de la investigación, tanto la cantidad como la calidad, centrada en las profesiones de periodista, publicitario y/o relaciones públicas, y comunicador audiovisual en España. Objetivos específicos: -Observar la evolución de los estudios y conocer sus principales características de acuerdo con los indicadores bibliométricos y los criterios exigidos por la CNEAI y la ANECA. -Comparar la calidad por profesiones. -Explicar la posición científica de dichos estudios. - Detectar las prácticas que deberían ser reforzadas, así como los temas de investigación que podrían ser abordados en un futuro. En segundo lugar, el estudio 2, titulado "La formación académica en Publicidad y Relaciones Públicas. Una valoración experta de la convergencia europea". Objetivo general: Sintetizar las opiniones y valoraciones de expertos sobre la repercusión de la convergencia europea en la formación reglada en Publicidad y Relaciones Públicas. Objetivos específicos: Explicar: - La redefinición del concepto de profesional que ejerce la Publicidad y/o las Relaciones Públicas - El proceso de elaboración de los planes de estudio de los grados. - Las modificaciones en la oferta educativa. - La relación entre la universidad y el ámbito empresarial y el interés académico por el estudio de la profesión. A continuación el estudio 3, "La regulación del ejercicio profesional de la Publicidad". Objetivo general: Compilar y valorar el marco normativo que afecta a la actividad publicitaria en España. Objetivos específicos: - Analizar el marco legal de aplicación a la actividad publicitaria que existe en España y en las distintas comunidades autónomas -Analizar el control interno o autocontrol que se aplica a esta actividad. Y finalmente el estudio 4, "El asociacionismo profesional en Publicidad y en Relaciones Públicas". Objetivo general: Averiguar si las agrupaciones profesionales definen y mantienen unos límites de grupo para la profesión de la Publicidad y/o las Relaciones Públicas en España. Objetivos específicos: - Conocer su definición de profesional de la Publicidad y/o de las Relaciones públicas. -Recopilar las valoraciones en torno al aporte del movimiento asociativo a la profesión. -Examinar la importancia concedida a la formación académica. - Averiguar las diferentes formas de control que ejercen sobre la actividad profesional, así como su opinión acerca del control ejercido por el Estado -legislación- y por el propio sector -autorregulación-. Estudio exploratorio: Recogida de información primaria y secundaria. -Fuentes documentales (normativa y legislación, estudios realizados, literatura gris), -Fuentes secundarias (estadísticas del INE sobre egresados y otros datos que arrojen luz a la situación del publicitario; registros de colegios, asociaciones u otras informaciones recogidas por entidades relevantes en el ejercicio de la profesión del publicitario), -Fuentes primarias (entrevistas a informantes clave). Los informantes clave pertenecerán a los diferentes ámbitos implicados: universidad, asociaciones y colegios. Plan de trabajo: 1. Revisión marco teórico. 2. Recogida de información documental y estadística: Titulaciones (y grados) para recoger las competencias recogidas en los planes de estudio vinculadas a la profesión del publicitario. Datos sobre cantidad de universidades con oferta en publicidad, progresión, matriculados, egresados por años; Asociaciones y colegios profesionales; revisión de estatutos, cantidad de asociados y colegiados por años, actividad o "importancia" de los colegios; Normativa y legislación en España; Situación del profesional. 3. Primer documento de diagnóstico. Elaboración del guion de las entrevistas. Selección y contacto con los informantes clave. 4. Elaboración de las entrevistas. Análisis. 5. Segundo documento (diagnóstico) (tras análisis de las entrevistas y revisión de otros posibles documentos y datos que sean relevantes según informantes clave).
URI: http://hdl.handle.net/10045/86331
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Aparece en las colecciones:Tesis doctorales

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