La arquitectura como acontecimiento. La docencia de la arquitectura y su aprendizaje en la experiencia del Black Mountain College (1933-57)

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/86227
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La arquitectura como acontecimiento. La docencia de la arquitectura y su aprendizaje en la experiencia del Black Mountain College (1933-57)
Authors: Gilsanz Díaz, Ana
Research Director: Blanco Lage, Manuel | Martínez-Medina, Andrés
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Keywords: Black Mountain College | Arquitectura | Aprendizaje | Acontecimiento
Knowledge Area: Composición Arquitectónica
Date Created: 2017
Issue Date: 2017
Date of defense: 4-Sep-2017
Publisher: Universidad de Alicante
Abstract: El Black Mountain College estuvo operativo durante 24 años, desde 1933 hasta 1957. Un centro universitario, situado en Carolina del Norte, basado en la enseñanza en artes liberales, donde se combinó la docencia con la vida en comunidad y donde la experimentación, desde las distintas áreas de conocimiento que conformaban su programa docente, era esencial en el proceso formativo. Un lugar de confluencia de diversas disciplinas e intereses donde el eje vertebrador era la experiencia artística. A lo largo de los años de su existencia, un gran número de figuras, que en ese momento y posteriormente serían fundamentales en el panorama cultural y artístico norteamericano, se acercaron a este college para compartir sus conocimientos y experiencias y pasaron a formar parte de la historia del mismo, colaborando en la generación de un mito alrededor de la institución. En este contexto, la arquitectura encontró su lugar en el proyecto docente a través de profesionales que impartieron clase y de propuestas y acciones que demuestran la capacidad de la arquitectura de entenderse como ‘acontecimiento’. Este trabajo de investigación ahonda en la enseñanza y el aprendizaje de la arquitectura en esta institución, recuperando los arquitectos y profesionales relacionados con la disciplina, que fueron dando forma a un programa docente donde se combinaban conocimientos teóricos con una apuesta decisiva por la experiencia práctica, que en su vertiente constructiva ejecutó parte de los edificios de su propio campus universitario. Asimismo, se explora la historia del college relatada a través de las acciones multidisciplinares colectivas de diversa naturaleza llevadas a cabo, donde se realiza una lectura que muestra la capacidad de la arquitectura de construir, no sólo en el espacio, sino también en el tiempo, a través de situaciones que trascienden el hecho constructivo y a las que denominamos como ‘acontecimientos’.
URI: http://hdl.handle.net/10045/86227
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Appears in Collections: Doctoral theses

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnailtesis_ana_gilsanz_diaz.pdf41,97 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons