Alfabetización en salud: propiedades psicométricas del cuestionario HLS-EU-Q16

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/85628
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Título: Alfabetización en salud: propiedades psicométricas del cuestionario HLS-EU-Q16
Título alternativo: Health literacy: psychometric behaviour of the HLS-EU-Q16 questionnaire
Autor/es: Nolasco, Andreu | Barona, Carmen | Tamayo Fonseca, Nayara | Irles, María Ángeles | Más, Rosa | Tuells, José | Pereyra-Zamora, Pamela
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Palabras clave: Alfabetización en salud | Encuestas de salud | Validación de cuestionarios | Indicadores de salud | España | Health literacy | Sanitary surveys | Validity of tests | Health status indicators | Spain
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 22-nov-2018
Editor: Elsevier España
Cita bibliográfica: Gaceta Sanitaria. 2020, 34(4): 399-402. doi:10.1016/j.gaceta.2018.08.006
Resumen: Objetivo: Describir las propiedades psicométricas y el nivel de comprensión del cuestionario de alfabetización en salud HLS-EU-Q16 en español, implementado en la Encuesta de Salud de la Comunitat Valenciana de 2016. Método: Estudio descriptivo transversal para describir la comprensión, la fiabilidad, la estructura y la consistencia interna del cuestionario sobre la muestra de 5485 sujetos, de 15 o más años de edad, participantes en la encuesta. Resultados: Los porcentajes de comprensión sin mucha dificultad fueron elevados. La fiabilidad fue alta (coeficiente de correlación intraclase: 0,923; kappa: 0,814). El análisis factorial sugirió una estructura unifactorial (79,1% de variabilidad explicada por el factor común), con altas cargas factoriales. La consistencia fue alta (alfa de Cronbach: 0,982). Conclusiones: El HLS-EU-Q16 en español es un instrumento breve, adecuado y válido para medir el nivel de alfabetización en salud de la población. | Objective: To describe the psychometric properties and the level of understanding of the health literacy questionnaire HLS-EU-Q16 in Spanish, implemented in the Health Survey of the Valencian Region (Spain) of 2016. Method: Descriptive cross-sectional study to describe understanding, reliability, structure and internal consistency of the questionnaire on a sample of 5485 subjects, aged 15 or over, who participated in the survey. Results: The percentages of understanding without much difficulty were high. Reliability was high (intraclass correlation coefficient:.923; kappa:.814). The factorial analysis suggested a unifactorial structure (79.1% of variability explained by the common factor), with high factorial loads. The consistency was high (Cronbach's alpha: 0.982). Conclusions: The HLS-EU-Q16 in Spanish is a short, adequate and valid instrument to measure the level of health literacy in the population.
Patrocinador/es: Este estudio cuenta con financiación parcial procedente de una ayuda a la investigación concedida por la Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) de la Comunitat Valenciana (UGP-15-166).
URI: http://hdl.handle.net/10045/85628
ISSN: 0213-9111 | 1578-1283 (Internet)
DOI: 10.1016/j.gaceta.2018.08.006
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2018 SESPAS. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2018.08.006
Aparece en las colecciones:INV - SALUD - Artículos de Revistas
Cátedra Balmis de Vacunología - Publicaciones

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