Determinantes sociales de la salud. Estatus socioeconómico, neurodesarrollo y funciones ejecutivas en la infancia

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/85571
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Determinantes sociales de la salud. Estatus socioeconómico, neurodesarrollo y funciones ejecutivas en la infancia
Other Titles: Social determinants of health. Socioeconomic status, neurodevelopment and executive functions in childhood
Authors: Muñoz-Vinuesa, Antonio | Afonso-Martín, Andrés | Cruz-Quintana, Francisco | Pérez-Marfil, María Nieves | Sotomayor-Morales, Eva María | Fernández-Alcántara, Manuel
Research Group/s: Psicología Aplicada a la Salud y Comportamiento Humano (PSYBHE)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Keywords: Desarrollo cognitivo | Infancia | Estatus socioeconómico | Funciones ejecutivas | Cognitive development | Childhood | Socioeconomic status | Executive functions
Knowledge Area: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Issue Date: 2018
Publisher: Fundación Index
Citation: Index de Enfermería. 2018, 27(3): 143-146
Abstract: Objetivo principal: El objetivo principal de esta revisión ha sido analizar las relaciones entre el estatus socioeconómico (SES) y el desarrollo de las funciones ejecutivas (FE) durante la infancia, partiendo del conocimiento de que los niveles bajos de SES afectan al neurodesarrollo. Metodología: Se ha realizado una búsqueda en diferentes bases de datos seleccionándose 15 artículos de interés. Resultados principales: Tras su lectura, se ha encontrado una clara relación entre SES y FE. Conclusión principal: Se ha apreciado que niveles bajos de SES afectan de forma negativa al desarrollo de las FE. Asimismo, en los estudios se han tenido en cuenta qué variables del SES podrían influir en esta relación, qué componentes de las FE se ven afectadas y qué factores pueden servir como mediadores. | Objective: The main purpose of this review has been to analyse the relationship between socioeconomic status (SES) and the development of the executive functions (EF) during childhood, based on the knowledge that low levels of SES affect neurodevelopment. Methods: A search in different data bases has been made shortlisting 15 articles of interest. Results: After their analysis, a clear relationship has been found between SES and EF. Conclusions: It has been noted that low levels of SES negatively affect the development of the EF. Also, research has taken into account which SES variables could influence this relationship, which EF components can be affected, and which factors can be used as mediators.
URI: http://hdl.handle.net/10045/85571
ISSN: 1132-1296 | 1699-5988 (Internet)
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Fundación Index
Peer Review: si
Publisher version: http://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e11846
Appears in Collections:INV - PSYBHE - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Munoz-Vinuesa_etal_IndexEnferm.pdf673,44 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.