Cómo potenciar la justicia social y la pedagogía de Freire en la enseñanza universitaria. Ejemplos de la enseñanza universitaria del inglés

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/85551
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Cómo potenciar la justicia social y la pedagogía de Freire en la enseñanza universitaria. Ejemplos de la enseñanza universitaria del inglés
Título alternativo: How to promote social justice and Freire's pedagogy in higher education. Examples of English teaching at the university | Como promover a justiça social e a Pedagogia de Paulo Freire no Ensino universitário. Exemplos de ensino universitário de inglês
Autor/es: Martínez Lirola, María
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Justicia social | Paulo Freire | Enseñanza universitaria | Social justice | University education
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidade Estadual de Ponta Grossa
Cita bibliográfica: Práxis Educativa. 2019, 14(1): 34-48. doi:10.5212/PraxEduc.v.14n1.002
Resumen: La educación universitaria actual no puede permanecer separada de lo que ocurre en la sociedad. Por lo tanto, se ha de potenciar la relación entre los contenidos docentes y las demandas sociales. Pretendemos introducir la justicia social en la docencia universitaria por medio del empleo de textos de temática social en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Concretamente estos textos se relacionan con diferencias culturales, la realidad de personas en países del Sur y la de las mujeres en distintos países. Se potencia el empleo de textos multimodales en la enseñanza para que el alumnado aprenda a leer textos en los que aparecen imágenes. Por esta razón se presenta una propuesta de actividades realizadas por alumnado universitario de Estudios Ingleses con el fin de profundizar en la justicia social, en la apertura a otras culturas y en la adquisición de competencias. Dicha propuesta educativa se enmarca en la pedagogía crítica de Paulo Freire. | The current university education cannot remain separate from what happens in society. Consequently, the relationship between teaching content and social demands must be strengthened. We intend to introduce social justice in university teaching through the use of social texts in the teaching-learning process. These texts are related specifically to cultural differences, the reality of people in countries of the South and that of women in different countries. The use of multimodal texts in teaching is encouraged so that students learn to read texts in which images appear. For this reason, a proposal of activities carried out by university students of English Studies is made in order to deepen social justice, openness to other cultures and the acquisition of competences. This educational proposal is part of the critical pedagogy of Paulo Freire. | A educação universitária atual não pode permanecer separada do que acontece na sociedade. Portanto, há necessidade de promover a relação entre conteúdos e demandas sociais. Pretendemos introduzir a justiça social no ensino universitário através do uso de textos sobre questões sociais no processo de ensino-aprendizagem. Especificamente, estes textos se relacionam com as diferenças culturais, a realidade de pessoas no Sul e ds mulheres em diferentes países. Busca-se empregar textos multimodais no ensino para que os alunos aprendam a ler textos em que aparecem imagens. Por esta razão, uma proposta de atividades realizadas por estudantes universitários de Estudos Ingleses, a fim de aprofundar a justiça social, a abertura a outras culturas e desenvolvimento de competências é apresentada. Esta proposta educativa faz parte da pedagogia crítica de Paulo Freire.
URI: http://hdl.handle.net/10045/85551
ISSN: 1809-4031 (Print) | 1809-4309 (Online)
DOI: 10.5212/PraxEduc.v.14n1.002
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.14n1.002
Aparece en las colecciones:INV - ACDM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2019_Martinez-Lirola_Praxis-Educativa.pdf269,21 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons