Miradas cruzadas sobre las Escuelas de Arquitectura de Alicante y Nantes. Lola Alonso y Anne Lacaton, creadora y productora de hábitats para la enseñanza y el aprendizaje

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/85547
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Miradas cruzadas sobre las Escuelas de Arquitectura de Alicante y Nantes. Lola Alonso y Anne Lacaton, creadora y productora de hábitats para la enseñanza y el aprendizaje
Títol alternatiu: Crossed Gazes over the Architecture Schools of Alicante and Nantes. Lola Alonso as Creator and Anne Lacaton as Producer of Training and Learning Habitats
Autors: Gutiérrez-Mozo, María-Elia | Parra-Martinez, Jose | Gilsanz Díaz, Ana
Grups d'investigació o GITE: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Paraules clau: Arquitectas | Creación del Hábitat | Producción del Hábitat | Escuelas de Arquitectura | Educación superior | Transformación social | Female architects | Habitat Creation | Habitat Production | Architecture Schools | Higher education | Social transformation
Àrees de coneixement: Composición Arquitectónica
Data de publicació: de novembre-2018
Editor: Universidad de Sevilla
Citació bibliogràfica: Hábitat y Sociedad. 2018, 11: 165-183. doi:10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.10
Resum: Se plantean diversas miradas sobre dos obras de arquitectura que comparten tanto su destino docente, la Escuela de Arquitectura de Alicante (1999), en el sureste español, y L’École Nationale Supérieure d’Architecture de Nantes (2009), en el noroeste francés, como la autoría de mujer, Lola Alonso en el primer caso y Lacaton & Vassal en el segundo. El objetivo es desvelar algunas de sus principales aportaciones a la creación y producción, respectivamente, de hábitats para la enseñanza y el aprendizaje de la arquitectura, profundizando, desde sus concomitancias y discrepancias, en el marco conceptual desde el que cada una de ellas ha decidido aproximarse al lugar en el que interviene. Para desentrañar las ideas de arquitectura —y, por tanto, de estar y de transformar el mundo— con las que estas profesionales han construido su propio paradigma, se emplea el método comparativo, desde lo general a lo particular, estableciendo parámetros que remiten a la primacía de la composición (Alicante) o del proyecto (Nantes), el espacio y sus usos, las referencias culturales y el contexto temporal. Este análisis comparado revelaría un entendimiento profundamente ético de la disciplina como hecho social y del espacio como oportunidad para su futura transformación y apropiación. | This paper unfolds some gazes over two architectural works sharing their educational purpose and female authorship: the Alicante Architecture School (South-East of Spain, 1999) and ENSA Nantes (North-West of France, 2009), being Lola Alonso the architect of the former and Lacaton & Vassal the responsible for the latter. The aim is to unveil their major contributions to, respectively, the creation and production of habitats devoted to architectural training. Through the analysis of their connections and divergences, it is also intended to delve into the conceptual frameworks from which each architect has approached the place of her intervention. In order to explore the architectural ideas underlying both buildings —and therefore their authors’ stances towards their environments— a comparative method is used. To do so, a reasoning from the general to the specific facilitates the discussion of parameters indicating, for example, the extent to which composition prevails in Alicante whereas design strategies are paramount in Nantes. Similarly, in both study cases, such a deductive reasoning allows the assessment of space usages, cultural references and responses to a particular time context. This comparative survey would reveal an ethical understanding of the discipline as a social fact, as well as of space as an opportunity for future transformations and appropriations.
URI: http://hdl.handle.net/10045/85547
ISSN: 2173-125X
DOI: 10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.10
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: https://doi.org/10.12795/HabitatySociedad.2018.i11.10
Apareix a la col·lecció: INV - MAP - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnail2018_Gutierrez-Mozo_etal_Habitat-y-Sociedad.pdf437,76 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Aquest ítem està subjecte a una llicència de Creative Commons Llicència Creative Commons Creative Commons