Espacio público: realidad y percepción. Ocho plazas relevantes de la provincia de Alicante

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Title: Espacio público: realidad y percepción. Ocho plazas relevantes de la provincia de Alicante
Authors: Serrano-Estrada, Leticia
Research Director: Martí Ciriquián, Pablo
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Edificación y Urbanismo
Keywords: Espacio público | Urbanismo | Análisis físico | Percepción | Plazas | Indicadores | Alicante
Knowledge Area: Urbanística y Ordenación del Territorio
Date Created: 2015
Issue Date: 2015
Date of defense: 28-Apr-2015
Publisher: Universidad de Alicante
Abstract: La presente tesis se orienta hacia el estudio de entornos urbanos donde existe concurrencia y vida social. Para ello, se compila una base teórica, general y particular, y se propone una metodología propia que pretende dar respuesta a los fenómenos tangibles e intangibles que acontecen en los espacios urbanos. Además, el trabajo pone de manifiesto la pertinencia de utilizar las nuevas tecnologías como fuente de datos para dar lectura, no sólo a la socialización que ocurre en la ciudad física de la actualidad, sino a las preferencias de los usuarios respecto a los distintos espacios urbanos. Así, el objetivo principal de esta tesis es evaluar, cualitativa y perceptualmente, espacios socialmente relevantes con el fin de averiguar, por una parte, la correspondencia entre lo físico y lo percibido y, por otra parte, qué cualidades físicas posibilitan e incentivan la vitalidad del espacio urbano y, en consecuencia, contribuyen a la vida social de la ciudad. Para llevar a cabo dicha finalidad se adopta a la plaza como objeto de estudio. Y, como casos de estudio se seleccionan ocho plazas de éxito que corresponden a ocho ciudades históricas de la provincia de Alicante en España atendiendo a dos condiciones: son ciudades de más de 50,000 habitantes en el censo del 2011 y se encuentran dentro de las veinte ciudades más relevantes respecto al censo más antiguo disponible, el de 1842. A partir del marco teórico, se establecen cuatro conceptos a partir de los cuales se propone evaluar los casos de estudio: las dimensiones urbana y humana, y las realidades física alfa y perceptual beta. Estos conceptos se relacionan entre sí con el objeto de dar una lectura transversal a la compleja labor de abordar lo físico y lo perceptual de un entorno urbano. De esta relación se definen cuatro estadios metodológicos para el estudio de casos. Primero, se selecciona la plaza, de cada ciudad, de mayor número de visitantes registrados en la red social Foursquare. Estas son: la plaza Luceros en Alicante, la plaza Glorieta en Elche, la plaza Constitución en Torrevieja, la plaza Glorieta Gabriel Miró en Orihuela, la plaza de la Hispanidad o Triangular en Benidorm, la plaza de Dins en Alcoy, la plaza España en San Vicente del Raspeig y la plaza Mayor en Elda. En segundo lugar, se analiza la relevancia urbana de cada plaza seleccionada a partir del estudio de su ubicación respecto al centro histórico y a los ejes estructurantes de la ciudad. En tercer lugar, se lleva a cabo un análisis físico de las plazas en su dimensión humana a partir de indicadores y sub-indicadores alfa desarrollados de acuerdo con las aportaciones teóricas de: William Whyte y Jan Gehl. Por último, se realiza un análisis perceptual de las plazas en su dimensión humana mediante criterios beta, consistentes en adjetivos y sus opuestos Método Semántico Diferencial, que evalúan, a partir de encuestas realizadas in situ, la manera en que se perciben los espacios. Respecto a las aportaciones del trabajo a escala urbana destacan: la validez de la herramienta Foursquare para la selección de plazas de éxito; la relevancia del núcleo histórico de la ciudad actual dado a que, en todos los casos, las plazas estudiadas son espacios urbanos vinculados al centro histórico y la vinculación de estos espacios a los ejes estructurantes de la ciudad. En relación con el método propuesto de indicadores alfa realidad física y de criterios beta realidad perceptual los resultados del trabajo ha permitido vislumbrar las múltiples y complejas casuísticas que intervienen en el éxito de una plaza, corroborando que la realidad física y la percepción que se tiene de un entorno urbano no están relacionadas del todo. Y, de igual manera se constata que la vida social en las plazas de éxito de la provincia de Alicante no depende única y exclusivamente de ciertos indicadores alfa, ya que en cuanto a los criterios beta, todas las plazas analizadas se perciben como cotidianas y típicas de la ciudad.
URI: http://hdl.handle.net/10045/85287
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
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