La Aplicación Kahoot! para Motivar la Participación Activa en el Aula
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/85010
Title: | La Aplicación Kahoot! para Motivar la Participación Activa en el Aula |
---|---|
Authors: | Parra Santos, María Teresa | Molina Jordá, José Miguel | Casanova Pastor, Gerardo |
Research Group/s: | Materiales Avanzados |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánica |
Keywords: | Kahoot! | Gamificación | Evaluación | Participación | Aprendizaje |
Knowledge Area: | Química Inorgánica |
Issue Date: | 2018 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Parra, Teresa; Molina Jordá, José Miguel; Casanova Pastor, Gerard. "La Aplicación Kahoot! para Motivar la Participación Activa en el Aula". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 343-352 |
Abstract: | El uso en el aula del aprendizaje basado en juegos ha incrementado su popularidad en los últimos años. El contexto de competición tiene un impacto directo en la participación en el aula, atención al desarrollo de la actividad, percepción en el avance del proceso de aprendizaje, compromiso con la dedicación a la materia e interés por profundizar en aplicaciones de los fundamentos teóricos. La aplicación Kahoot! hace vistosa la presentación de las preguntas y respuestas. Se ha realizado una experiencia con los alumnos de una materia de 2º curso de grado, en el que se han realizado un concurso en la última semana de docencia con preguntas multirespuesta repasando conceptos de la materia. La estrategia para el desarrollo de los juegos en el aula es que debe ser voluntaria, anónima, con un reducido coste de tiempo. Los únicos requisitos son acceso a internet y un dispositivo móvil. El tratamiento estadístico de la tasa de éxito por preguntas es una valiosa herramienta para que el docente identifique aspectos susceptibles de refuerzo durante las próximas clases. Al contrastar los resultados del examen del grupo que repasó los conceptos usando el concurso Kahoot, con los de otro grupo que realizó el concurso, se encuentra que los resultados evidencian una mayor tasa de éxito en la prueba final al haber repasado la materia con un concurso de preguntas multi-respuesta, así como una mayor participación en el aula. Aunque no se manifiesta un incremento de la tasa de estudiantes presentados al examen. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/85010 |
ISBN: | 978-84-697-9430-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/84727 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
![]() | 4,51 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.