Una propuesta investigativa integral curricular como estrategia metodológica para formación en investigación en la Unidad Virtual de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, Colombia
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/85009
Título: | Una propuesta investigativa integral curricular como estrategia metodológica para formación en investigación en la Unidad Virtual de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, Colombia |
---|---|
Autor/es: | Montaño-Arias, Domingo Alirio | Sánchez Martelo, Carlos Augusto | Rojas Quitián, Martha Janeth | Villamil Torres, Indira Catalina | Romero Sánchez, Hugo Fernando |
Palabras clave: | Metodología | Investigación | Currículo | Innovación | Educación | Competencias |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Montaño-Arias, Domingo Alirio, et al. "Una propuesta investigativa integral curricular como estrategia metodológica para formación en investigación en la Unidad Virtual de la Universidad Manuela Beltrán de Bogotá, Colombia". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 327-342 |
Resumen: | En este trabajo se presentan los resultados obtenidos en los procesos de investigación e innovación educativa, que se vienen realizando al interior de la institución; con un enfoque integrador de los planes curriculares para los cursos académicos de formación investigativa. Se asumen con el diseño de estrategias metodológicas didácticas y pedagógicas en la implementación, y apropiación de las competencias investigativas en la formación profesional de los estudiantes de pregrado y posgrado en la unidad virtual de la Universidad Manuela Beltrán. Estas competencias investigativas están enfocadas desde la formación en el ser, en el hacer y en el saber a través de la pregunta central ¿cómo mejorar en la implementación del modelo pedagógico actual, a través de un enfoque curricular que permita avanzar en la formación investigativa de nuestros estudiantes? La respuesta a esta pregunta; aunque compleja, nos permite asumir con un enfoque de integración entre el área de pedagogía y el área de la investigación, las cuales, impactan de manera especial a las otras áreas académicas disciplinares y su interacción con ellas determinan las orientaciones y acciones de todo el proceso curricular Se utilizó una metodología con una estrategia de investigación mixta en dos fases, la primera parte de tipo documental y exploratoria, y en la segunda fase una investigación de tipo cuantitativo. Una etapa preparatoria inicia con la capacitación de los docentes en el manejo de los fundamentos conceptuales de la metodología de la investigación y asimismo en la comprensión de la metodología y del sistema de funcionamiento de las dos plataformas educativas. Una de las plataformas de creación propia denominada Virtualnet y la otra plataforma de adquisición externa denominada Canvas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/85009 |
ISBN: | 978-84-697-9430-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84727 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_29.pdf | 4,45 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.