Mediatización de las controversias públicas: a propósito de la campaña sobre prostitución Hola Putero

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/84988
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorSaiz-Echezarreta, Vanesa-
dc.date.accessioned2018-12-17T12:22:36Z-
dc.date.available2018-12-17T12:22:36Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.citationRevista Mediterránea de Comunicación. 2019, 10(1): 95-115. doi:10.14198/MEDCOM2019.10.1.19es_ES
dc.identifier.issn1989-872X-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.19-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/84988-
dc.description.abstractUn problema público precisa ser discutido para alcanzar acuerdos y los medios de comunicación son actores y lugares de mediación claves en este proceso. Proponemos una reflexión teórico-metodológica sobre la mediatización de las controversias en el espacio público, mediante una aproximación etnográfica multisituada a la controversia sobre prostitución. Utilizamos un estudio de caso para observar cómo las lógicas de viralidad y silenciamiento mediático resultan significativas en la escenificación pública de un problema. Se selecciona la campaña viral HolaPutero publicada en Youtube por el colectivo Towanda Rebels como caso de estudio. Se aplica un análisis sociosemiótico de la campaña y de su cobertura mediática. El objetivo es indagar cómo los medios, desde su atención a los contenidos virales de redes sociales, intervienen en las polémicas públicas, incidiendo en su enmarcado, orientación y expectativas de solución. Encuadramos la prostitución como una cuestión de política moral en la que la mediatización es básica para obtener adhesiones, agregaciones y movilización de públicos en torno a los sistemas de sentido, argumentos, relatos y propuestas de acción política que caracterizan las perspectivas en conflicto.es_ES
dc.description.abstractA public problem needs to be discussed to reach agreements, with the media, as key players in this process, becoming actors and mediation places. A theoretical and methodological reflection around the mediation of controversies in the public space is proposed, by means of an ethnographic approach to the issue of prostitution. An analysis of a case study is used to examine how the logistics of virality and silencing are vital when a public problem is staged. The HolaPutero viral campaign, made public on YouTube by Towanda Rebels, was studied. A socio-semiotic analysis is used to penetrate its discursive proposal, its networks dynamics and its media coverage. This issue is framed as a subject of moral policy, where mediatisation is vital in order to achieve accessions, aggregations and mobilisation of the public around systems of meaning, arguments, stories and proposals for political action characterising the perspectives in conflict.es_ES
dc.description.sponsorshipEste artículo se enmarca en el Proyecto I+D “Problemas públicos y controversias: diversidad y participación en la esfera mediática” (CSO2017-82109-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.subjectControversiaes_ES
dc.subjectEsfera públicaes_ES
dc.subjectMediatizaciónes_ES
dc.subjectPeriodismoes_ES
dc.subjectProstituciónes_ES
dc.subjectTrata con fines de explotación sexuales_ES
dc.subjectControversyes_ES
dc.subjectPublic spherees_ES
dc.subjectMediatisationes_ES
dc.subjectJournalismes_ES
dc.subjectProstitutiones_ES
dc.subjectTraffickinges_ES
dc.subject.otherComunicación Audiovisual y Publicidades_ES
dc.titleMediatización de las controversias públicas: a propósito de la campaña sobre prostitución Hola Puteroes_ES
dc.title.alternativeMediatisation of public controversies: analysis of Hola Putero campaign concerning prostitutiones_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM2019.10.1.19-
dc.relation.publisherversionhttp://mediterranea-comunicacion.org/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/CSO2017-82109-R-
Appears in Collections:Revista Mediterránea de Comunicación - 2019, Vol. 10, N. 1

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailReMedCom_10_01_19.pdfEspañol838,47 kBAdobe PDFOpen Preview
ReMedCom_10_01_19.mobi633,11 kBMobiOpen
ReMedCom_10_01_19.epub1,23 MBePubOpen
ThumbnailReMedCom_10_01_19_eng.pdfEnglish1,51 MBAdobe PDFOpen Preview
ReMedCom_10_01_19_eng.mobi627,34 kBMobiOpen
ReMedCom_10_01_19_eng.epub1,22 MBePubOpen


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons