Mediatización de las controversias públicas: a propósito de la campaña sobre prostitución Hola Putero

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/84988
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Mediatización de las controversias públicas: a propósito de la campaña sobre prostitución Hola Putero
Título alternativo: Mediatisation of public controversies: analysis of Hola Putero campaign concerning prostitution
Autor/es: Saiz-Echezarreta, Vanesa
Palabras clave: Controversia | Esfera pública | Mediatización | Periodismo | Prostitución | Trata con fines de explotación sexual | Controversy | Public sphere | Mediatisation | Journalism | Prostitution | Trafficking
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2019, 10(1): 95-115. doi:10.14198/MEDCOM2019.10.1.19
Resumen: Un problema público precisa ser discutido para alcanzar acuerdos y los medios de comunicación son actores y lugares de mediación claves en este proceso. Proponemos una reflexión teórico-metodológica sobre la mediatización de las controversias en el espacio público, mediante una aproximación etnográfica multisituada a la controversia sobre prostitución. Utilizamos un estudio de caso para observar cómo las lógicas de viralidad y silenciamiento mediático resultan significativas en la escenificación pública de un problema. Se selecciona la campaña viral HolaPutero publicada en Youtube por el colectivo Towanda Rebels como caso de estudio. Se aplica un análisis sociosemiótico de la campaña y de su cobertura mediática. El objetivo es indagar cómo los medios, desde su atención a los contenidos virales de redes sociales, intervienen en las polémicas públicas, incidiendo en su enmarcado, orientación y expectativas de solución. Encuadramos la prostitución como una cuestión de política moral en la que la mediatización es básica para obtener adhesiones, agregaciones y movilización de públicos en torno a los sistemas de sentido, argumentos, relatos y propuestas de acción política que caracterizan las perspectivas en conflicto. | A public problem needs to be discussed to reach agreements, with the media, as key players in this process, becoming actors and mediation places. A theoretical and methodological reflection around the mediation of controversies in the public space is proposed, by means of an ethnographic approach to the issue of prostitution. An analysis of a case study is used to examine how the logistics of virality and silencing are vital when a public problem is staged. The HolaPutero viral campaign, made public on YouTube by Towanda Rebels, was studied. A socio-semiotic analysis is used to penetrate its discursive proposal, its networks dynamics and its media coverage. This issue is framed as a subject of moral policy, where mediatisation is vital in order to achieve accessions, aggregations and mobilisation of the public around systems of meaning, arguments, stories and proposals for political action characterising the perspectives in conflict.
Patrocinador/es: Este artículo se enmarca en el Proyecto I+D “Problemas públicos y controversias: diversidad y participación en la esfera mediática” (CSO2017-82109-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.19 | http://hdl.handle.net/10045/84988
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2019.10.1.19
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2019, Vol. 10, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_10_01_19.pdfEspañol838,47 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_10_01_19.mobi633,11 kBMobiAbrir
ReMedCom_10_01_19.epub1,23 MBePubAbrir
ThumbnailReMedCom_10_01_19_eng.pdfEnglish1,51 MBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_10_01_19_eng.mobi627,34 kBMobiAbrir
ReMedCom_10_01_19_eng.epub1,22 MBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons