Mediatización de las controversias públicas: a propósito de la campaña sobre prostitución Hola Putero

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Títol: Mediatización de las controversias públicas: a propósito de la campaña sobre prostitución Hola Putero
Títol alternatiu: Mediatisation of public controversies: analysis of Hola Putero campaign concerning prostitution
Autors: Saiz-Echezarreta, Vanesa
Paraules clau: Controversia | Esfera pública | Mediatización | Periodismo | Prostitución | Trata con fines de explotación sexual | Controversy | Public sphere | Mediatisation | Journalism | Prostitution | Trafficking
Àrees de coneixement: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Data de publicació: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Citació bibliogràfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2019, 10(1): 95-115. doi:10.14198/MEDCOM2019.10.1.19
Resum: Un problema público precisa ser discutido para alcanzar acuerdos y los medios de comunicación son actores y lugares de mediación claves en este proceso. Proponemos una reflexión teórico-metodológica sobre la mediatización de las controversias en el espacio público, mediante una aproximación etnográfica multisituada a la controversia sobre prostitución. Utilizamos un estudio de caso para observar cómo las lógicas de viralidad y silenciamiento mediático resultan significativas en la escenificación pública de un problema. Se selecciona la campaña viral HolaPutero publicada en Youtube por el colectivo Towanda Rebels como caso de estudio. Se aplica un análisis sociosemiótico de la campaña y de su cobertura mediática. El objetivo es indagar cómo los medios, desde su atención a los contenidos virales de redes sociales, intervienen en las polémicas públicas, incidiendo en su enmarcado, orientación y expectativas de solución. Encuadramos la prostitución como una cuestión de política moral en la que la mediatización es básica para obtener adhesiones, agregaciones y movilización de públicos en torno a los sistemas de sentido, argumentos, relatos y propuestas de acción política que caracterizan las perspectivas en conflicto. | A public problem needs to be discussed to reach agreements, with the media, as key players in this process, becoming actors and mediation places. A theoretical and methodological reflection around the mediation of controversies in the public space is proposed, by means of an ethnographic approach to the issue of prostitution. An analysis of a case study is used to examine how the logistics of virality and silencing are vital when a public problem is staged. The HolaPutero viral campaign, made public on YouTube by Towanda Rebels, was studied. A socio-semiotic analysis is used to penetrate its discursive proposal, its networks dynamics and its media coverage. This issue is framed as a subject of moral policy, where mediatisation is vital in order to achieve accessions, aggregations and mobilisation of the public around systems of meaning, arguments, stories and proposals for political action characterising the perspectives in conflict.
Patrocinadors: Este artículo se enmarca en el Proyecto I+D “Problemas públicos y controversias: diversidad y participación en la esfera mediática” (CSO2017-82109-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.19 | http://hdl.handle.net/10045/84988
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2019.10.1.19
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Drets: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisió científica: si
Versió de l'editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Apareix a la col·lecció: Revista Mediterránea de Comunicación - 2019, Vol. 10, N. 1

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