Enseñar e investigar en intervención en el patrimonio arquitectónico moderno: la exposición en abierto de una experiencia docente
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10045/84909
Title: | Enseñar e investigar en intervención en el patrimonio arquitectónico moderno: la exposición en abierto de una experiencia docente |
---|---|
Authors: | Díaz García, Asunción | Gilsanz Díaz, Ana | Rocamora Ruiz, Ángel | Pirinu, Andrea | Martínez-Medina, Andrés |
Research Group/s: | Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP) |
Center, Department or Service: | Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos |
Keywords: | Docencia e investigación | Prácticas en patrimonio | Arquitectura moderna | Trabajos colaborativos | Exposición en abierto |
Knowledge Area: | Composición Arquitectónica |
Issue Date: | 2018 |
Editors: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Citation: | Díaz García, Asunción, etal. "Enseñar e investigar en intervención en el patrimonio arquitectónico moderno: la exposición en abierto de una experiencia docente". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 231-245 |
Abstract: | La asignatura Composición Arquitectónica 6: Teorías y Proyectos de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico se sitúa en el último curso (5º) de Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Su contenido profundiza en uno de los campos de actuación más complejos en arquitectura: la reflexión y la acción proyectual sobre un hecho edilicio existente, considerado de valor, en el que es necesario intervenir en un tiempo distinto al que fue construido. Esta particularidad precisa que la asignatura se nutra de discursos que tienen como punto de partida y de destino la propia realidad. Por ello, se plantean unas prácticas concatenadas que construyen una metodología de intervención sobre el legado arquitectónico moderno para su rehabilitación y valoración con un nuevo uso, montando un inventario de obras singulares de arquitecturas religiosas en la provincia de Alicante durante la segunda mitad del siglo XX. Los ejercicios desarrollados a lo largo de un trienio se han reunido, clasificado y organizado para descubrir el significativo patrimonio de esta arquitectura de base social, bastante desconocida, a través de una exposición en una sede institucional pública. Investigación, docencia y transferencia de conocimientos se funden en una experiencia que estimula al estudiante por la visibilidad, utilidad y repercusión de su trabajo fuera del ámbito del aula. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/84909 |
ISBN: | 978-84-697-9430-2 |
Language: | spa |
Tipe: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Rights: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Publisher version: | http://hdl.handle.net/10045/84727 |
Appears in Collections: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - MAP - Capítulos de Libros INV - GIA_EDE - Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Redes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_21.pdf | 5,88 MB | Adobe PDF | Open Preview | |
Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.