Enseñar e investigar en intervención en el patrimonio arquitectónico moderno: la exposición en abierto de una experiencia docente

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/84909
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Enseñar e investigar en intervención en el patrimonio arquitectónico moderno: la exposición en abierto de una experiencia docente
Authors: Díaz García, Asunción | Gilsanz Díaz, Ana | Rocamora Ruiz, Ángel | Pirinu, Andrea | Martínez-Medina, Andrés
Research Group/s: Metrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos
Keywords: Docencia e investigación | Prácticas en patrimonio | Arquitectura moderna | Trabajos colaborativos | Exposición en abierto
Knowledge Area: Composición Arquitectónica
Issue Date: 2018
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Díaz García, Asunción, etal. "Enseñar e investigar en intervención en el patrimonio arquitectónico moderno: la exposición en abierto de una experiencia docente". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 231-245
Abstract: La asignatura Composición Arquitectónica 6: Teorías y Proyectos de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico se sitúa en el último curso (5º) de Grado en Fundamentos de la Arquitectura. Su contenido profundiza en uno de los campos de actuación más complejos en arquitectura: la reflexión y la acción proyectual sobre un hecho edilicio existente, considerado de valor, en el que es necesario intervenir en un tiempo distinto al que fue construido. Esta particularidad precisa que la asignatura se nutra de discursos que tienen como punto de partida y de destino la propia realidad. Por ello, se plantean unas prácticas concatenadas que construyen una metodología de intervención sobre el legado arquitectónico moderno para su rehabilitación y valoración con un nuevo uso, montando un inventario de obras singulares de arquitecturas religiosas en la provincia de Alicante durante la segunda mitad del siglo XX. Los ejercicios desarrollados a lo largo de un trienio se han reunido, clasificado y organizado para descubrir el significativo patrimonio de esta arquitectura de base social, bastante desconocida, a través de una exposición en una sede institucional pública. Investigación, docencia y transferencia de conocimientos se funden en una experiencia que estimula al estudiante por la visibilidad, utilidad y repercusión de su trabajo fuera del ámbito del aula.
URI: http://hdl.handle.net/10045/84909
ISBN: 978-84-697-9430-2
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/bookPart
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/84727
Appears in Collections:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - MAP - Capítulos de Libros

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailRedes-Investigacion-Docencia-Universitaria-2018_21.pdf5,88 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.