Nueva normativa relacionada con la asignatura Geotecnia de Obras Hidráulicas del grado en Ingeniería Civil. Una oportunidad para implantar el aprendizaje basado en proyectos
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http://hdl.handle.net/10045/84860
Título: | Nueva normativa relacionada con la asignatura Geotecnia de Obras Hidráulicas del grado en Ingeniería Civil. Una oportunidad para implantar el aprendizaje basado en proyectos |
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Autor/es: | Pastor Navarro, José Luis | Cano, Miguel | Riquelme, Adrián | Tomás, Roberto | Santamarta Cerezal, Juan Carlos |
Grupo/s de investigación o GITE: | Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (InTerEs) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Civil |
Palabras clave: | Ingeniería civil | Obras hidráulicas | Normativa | Aprendizaje |
Área/s de conocimiento: | Ingeniería del Terreno |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | Pastor, José Luis, etal. "Nueva normativa relacionada con la asignatura Geotecnia de Obras Hidráulicas del grado en Ingeniería Civil. Una oportunidad para implantar el aprendizaje basado en proyectos". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Volumen 2018. Alicante: Universidad de Alicante, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2018. ISBN 978-84-697-9430-2, pp. 61-68 |
Resumen: | Los estudiantes del grado en Ingeniería Civil deben adquirir una serie de competencias y habilidades a lo largo del estudio de las diferentes asignaturas de la titulación. En la asignatura Geotecnia de Obras Hidráulicas, optativa de cuarto curso, el alumno debe aplicar los conceptos estudiados en cursos anteriores en las asignaturas del Área de Ingeniería del Terreno. La reciente publicación de los borradores de las normas técnicas de seguridad de presas y embalses hace necesaria una modificación curricular de la asignatura, de modo que se incluya esta nueva normativa dentro del temario de la misma con objeto de garantizar la capacitación geotécnica de los estudiantes ante este tipo de proyectos hidráulicos. La necesidad de modificación del temario de la asignatura es una excelente oportunidad para potenciar el enfoque práctico de la asignatura mediante un nuevo planteamiento de aprendizaje basado en proyectos. Se ha potenciado este enfoque práctico mediante el estudio y la resolución de problemas reales de obras hidráulicas ya construidas. El resultado de este nuevo enfoque ha sido una mayor implicación de los estudiantes en el aprendizaje de la asignatura, así como una mayor toma de conciencia de las implicaciones del trabajo del Ingeniero Civil. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/84860 |
ISBN: | 978-84-697-9430-2 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/84727 |
Aparece en las colecciones: | INV - INTERES - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
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