Explorando la gramática visual y los textos con temática social para potenciar los derechos humanos en la enseñanza universitaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/84750
Título: | Explorando la gramática visual y los textos con temática social para potenciar los derechos humanos en la enseñanza universitaria |
---|---|
Título alternativo: | Exploring visual grammar and texts on social topics to highlight human rights in tertiary education |
Autor/es: | Martínez Lirola, María |
Grupo/s de investigación o GITE: | Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa |
Palabras clave: | Análisis crítico del discurso | Gramática visual | Género | Mujeres | ONG | Intermón Oxfam | Critical discourse analysis | Visual grammar | Gender | Women | NGO |
Área/s de conocimiento: | Filología Inglesa |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editor: | Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo, S. J. | Instituto Superior de Humanidades, Ciencias Sociales y Filosofía Pedro Francisco Bonó |
Cita bibliográfica: | Estudios Sociales. 2018, 41(157): 225-246 |
Resumen: | La enseñanza universitaria ha de estar relacionada con la vida real y ha de contribuir a la formación de una ciudadanía crítica y comprometida. Por esta razón, este artículo se centra en la importancia de emplear textos multimodales de temática social, en concreto sobre la realidad de mujeres de otras culturas, con el fin de introducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje (que en este caso tiene como marco una asignatura de lengua inglesa) un enfoque educativo basado en los derechos humanos. De este modo se trabajarán diferentes competencias emocionales con el alumnado. Los principios de la gramática visual de Kress y van Leeuwen (2006) se emplearán en el análisis. Los textos seleccionados pertenecen a la ONG Intermón Oxfam, pues lo que se quiere es emplear documentos reales que puedan considerarse como fuente de información veraces, lo que se da con los textos de las ONG, que están en contacto con la realidad de países del Sur. | University teaching practices must be connected with real life and contribute to the development of critical and committed citizens. For this reason, this article concentrates on the importance of using multimodal texts on social topics, in concrete, on texts about the reality of women from other cultures in order to introduce a perspective based on human rights in the teaching learning process in an English language subject. In this way, students will work on different emotional competences. The main principles of visual grammar (Kress and van Leeuwen, 2006) will also be used in the analysis. The texts selected belong to the NGO Intermón Oxfam so that authentic texts can be used as a source of real information since NGOs are in contact with the reality of countries in the South. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/84750 |
ISSN: | 1017-0596 | 2636-2120 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © Estudios Sociales |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://www.esociales.bono.edu.do/index.php/RES |
Aparece en las colecciones: | INV - ACDM - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2018_Martinez-Lirola_EstudiosSociales.pdf | 6,65 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.