Explorando la gramática visual y los textos con temática social para potenciar los derechos humanos en la enseñanza universitaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/84750
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Explorando la gramática visual y los textos con temática social para potenciar los derechos humanos en la enseñanza universitaria
Título alternativo: Exploring visual grammar and texts on social topics to highlight human rights in tertiary education
Autor/es: Martínez Lirola, María
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Análisis crítico del discurso | Gramática visual | Género | Mujeres | ONG | Intermón Oxfam | Critical discourse analysis | Visual grammar | Gender | Women | NGO
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa
Fecha de publicación: 2018
Editor: Centro de Reflexión y Acción Social Padre Juan Montalvo, S. J. | Instituto Superior de Humanidades, Ciencias Sociales y Filosofía Pedro Francisco Bonó
Cita bibliográfica: Estudios Sociales. 2018, 41(157): 225-246
Resumen: La enseñanza universitaria ha de estar relacionada con la vida real y ha de contribuir a la formación de una ciudadanía crítica y comprometida. Por esta razón, este artículo se centra en la importancia de emplear textos multimodales de temática social, en concreto sobre la realidad de mujeres de otras culturas, con el fin de introducir en el proceso de enseñanza-aprendizaje (que en este caso tiene como marco una asignatura de lengua inglesa) un enfoque educativo basado en los derechos humanos. De este modo se trabajarán diferentes competencias emocionales con el alumnado. Los principios de la gramática visual de Kress y van Leeuwen (2006) se emplearán en el análisis. Los textos seleccionados pertenecen a la ONG Intermón Oxfam, pues lo que se quiere es emplear documentos reales que puedan considerarse como fuente de información veraces, lo que se da con los textos de las ONG, que están en contacto con la realidad de países del Sur. | University teaching practices must be connected with real life and contribute to the development of critical and committed citizens. For this reason, this article concentrates on the importance of using multimodal texts on social topics, in concrete, on texts about the reality of women from other cultures in order to introduce a perspective based on human rights in the teaching learning process in an English language subject. In this way, students will work on different emotional competences. The main principles of visual grammar (Kress and van Leeuwen, 2006) will also be used in the analysis. The texts selected belong to the NGO Intermón Oxfam so that authentic texts can be used as a source of real information since NGOs are in contact with the reality of countries in the South.
URI: http://hdl.handle.net/10045/84750
ISSN: 1017-0596 | 2636-2120 (Internet)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Estudios Sociales
Revisión científica: si
Versión del editor: http://www.esociales.bono.edu.do/index.php/RES
Aparece en las colecciones:INV - ACDM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Martinez-Lirola_EstudiosSociales.pdf6,65 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.