Mujeres en un MOOC. Brecha, Vulnerabilidad y Marcas de Género. Reflexiones desde un estudio de caso cualitativo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/84527
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Mujeres en un MOOC. Brecha, Vulnerabilidad y Marcas de Género. Reflexiones desde un estudio de caso cualitativo
Título alternativo: Women in a MOOC. Gap, Vulnerability and Gender marks. Reflections from a qualitative case study
Autor/es: Montes-Rodríguez, Ramón | Herrada-Valverde, Rosario Isabel | Martínez-Rodríguez, Juan Bautista
Palabras clave: Aprendizaje en línea | Estudio de caso | Género | Investigación cualitativa | MOOC | Mujeres | Online learning | Case study | Gender | Qualitative research | Women
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)
Cita bibliográfica: Revista Mediterránea de Comunicación. 2019, 10(1): 27-39. doi:10.14198/MEDCOM2019.10.1.11
Resumen: La formación online, y en concreto los MOOC, parecen estar revolucionando las concepciones educativas más tradicionales, generando nuevos paradigmas. Sin embargo, parte de los supuestos en que se fundamentan estos paradigmas suelen ser ciegos a las diferencias de género en el acceso y uso de las tecnologías. En este texto se indaga en cómo estos nuevos diseños de formación en línea, tras una concepción horizontal del aprendizaje, pueden estar actuando de forma discriminatoria hacia las mujeres. Mediante un estudio de caso de corte cualitativo se aporta información sobre las siguientes cuestiones desde una perspectiva de género: (1) qué dificultades muestran los participantes y cómo las muestran, (2) cómo difieren sus formas de compartir, (3) cómo gestionan el tiempo y (4) de qué forma actúan frente a un contexto de masividad. Mediante entrevistas semiestructuradas y técnicas de etnografía virtual, los resultados nos informan sobre cómo este curso está entendiendo y compaginando los distintos niveles de acceso y dominio tecnológico; sobre la existencia de una clara asimetría en función de género a la hora de compartir conocimientos e información; y sobre cómo la deslocalización y la flexibilidad temporal para realizar este tipo de formación puede conllevar dificultades añadidas para ellas. | Online training and, specifically, MOOC courses appear to be revolutionising the most traditional educational conceptions, generating new paradigms. However, parts of the assumptions on which these paradigms are constructed are usually blind to gender differences in the access to and use of technology. This study investigates how these new online training designs, from a horizontal conception of learning, may function in a discriminatory way towards women. Through a qualitative case study, information is provided on the following issues from a gender perspective: (1) what difficulties participants show and how they show them, (2) how the ways of sharing vary, (3) how they manage time and (4) how they act within the massive context of the MOOC. Through semi-structured interviews and virtual ethnography techniques, the results show how this course understands and combines the different levels of access and technological skills; how there exists a clear asymmetry in terms of gender when the students share knowledge and information; and how learning ubiquity and temporary flexibility to perform this type of training can be associated with additional difficulties for women.
Patrocinador/es: Esta investigación es parte del proyecto de investigación “Ecologías del aprendizaje en contextos múltiples: análisis de proyectos de educación expandida y conformación de ciudadanía”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad – Proyectos I+D, del Programa Estatal de Fomento de la Investigación científica y técnica de excelencia, Subprograma Estatal de Generación del Conocimiento (EDU2014-51961-P). Del mismo modo, también está financiada por el contrato predoctoral FPU2014 concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte al investigador Ramón Montes-Rodríguez.
URI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.1.11 | http://hdl.handle.net/10045/84527
ISSN: 1989-872X
DOI: 10.14198/MEDCOM2019.10.1.11
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://mediterranea-comunicacion.org/
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2019, Vol. 10, N. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_10_01_11.pdf590,27 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_10_01_11.mobi267,98 kBMobiAbrir
ReMedCom_10_01_11.epub202,43 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons