Turismo y terrorismo. Crisis y medios de comunicación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/84510
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Título: Turismo y terrorismo. Crisis y medios de comunicación
Título alternativo: Tourism and terrorism. Crisis and media
Autor/es: Almeida García, Fernando | Jiménez Serrano, Sandra
Palabras clave: Terrorismo | Turismo | Seguridad | Yihadismo | Medios comunicación | Terrorism | Tourism | Security | Jihadism | Communication media
Fecha de publicación: dic-2018
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: Investigaciones Turísticas. 2018, 16: 23-45. doi:10.14198/INTURI2018.16.02
Resumen: La actividad turística es muy sensible a cualquier situación que afecte a la seguridad del turista. El terrorismo ha encontrado a través de los atentados en los espacios turísticos un gran eco en los medios de comunicación y una herramienta de presión hacia los gobiernos de los países afectados. Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la trasmisión de los sucesos relacionados con el terrorismo. Esta investigación estudia la afección del terrorismo en el panorama turístico de diversos países y destinos. Se realiza un análisis de la influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad y los intereses relacionados con la difusión de estas noticias. Esta investigación se realiza mediante un análisis documental de noticias y fuentes estadísticas. Este estudio muestra que los medios de comunicación seleccionan las noticias relacionadas con el terrorismo por afinidad geográfica, cultural y económica, las noticias de los atentados europeos tienden a mostrar el hecho como asunto puntual y bajo control y que la mayor parte de los atentados terroristas se producen fuera del ámbito occidental. | Tourism activity is highly sensitive to any situation that affects the safety of tourists. Through the attacks perpetrated in tourist destinations, terrorism has been given wide coverage in the media and has found a tool to pressure the governments of the affected countries. The media play a key role in transmitting events related to terrorism. This research studies the blight of terrorism in the tourist panorama of several countries and destinations. An analysis of the influence of the media on society and the interests related to the diffusion of this news is carried out. The research is conducted through a documentary analysis of news and statistical sources. This study shows that the media selects the news related to terrorism based on geographic, cultural and economic affinity; reports of European attacks tend to portray them as one-off occurrences that are under control and that most of the terrorist attacks occur outside the western area.
URI: https://doi.org/10.14198/INTURI2018.16.02 | http://hdl.handle.net/10045/84510
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI2018.16.02
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://investigacionesturisticas.ua.es/
Aparece en las colecciones:Investigaciones Turísticas - 2018, N. 16

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