La educación como eje fundamental para mitigar el fenómeno de la violencia de género

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/84287
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La educación como eje fundamental para mitigar el fenómeno de la violencia de género
Autor/es: Rincón Vega, Ana Milena | Jiménez-Delgado, María
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Género (IG) | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigación de Estudios de Género
Palabras clave: Violencia de género | Mitigación | Educación
Área/s de conocimiento: Sociología
Fecha de publicación: nov-2018
Editor: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación
Cita bibliográfica: Rincón V., Ana Milena; Jiménez D., María. “La educación como eje fundamental para mitigar el fenómeno de la violencia de género”. En: Serna M., Edgar (ed.). Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI. Medellín, Antioquia: Editorial Instituto Antioqueño de Investigación, 2018. ISBN 978-958-56686-1-4, 458-464
Resumen: Antecedentes: Históricamente en Colombia se ha incrementado la violencia de género y la vulneración de los derechos humanos, incluso ha sido tipificada como uno de los países más violentos del mundo, particularmente en lo relacionado con violencia en escenarios familiares o domésticos. Aunque existe un marco legal encaminado a la mitigación de este fenómeno aún se presentan barreras y acciones por construir, especialmente desde el contexto educativo. Objetivo: Uno de los objetivos de la investigación estuvo encaminado a describir la influencia de la educación como herramienta para mitigar dicha problemática. Método: Investigación de tipo mixto anidado con prevalencia cualitativa, enfoque descriptivo y diseño fenomenológico, se vinculó un grupo heterogéneo constituido por 10 mujeres víctimas de violencia de género, de diferentes contextos socioeconómicos, en edades comprendidas entre los 25 y los 45 años de edad, cuidando que contaran con distintos niveles de formación académica. El muestreo se realizó a partir de una selección no probabilística por conveniencia. Resultados: Tras realizar un grupo focal con la población seleccionada y socializar cinco preguntas orientadoras, se identificó que el 20% de la población considera que históricamente el contexto educativo se ha caracterizado por tener un enfoque patriarcal, incluso desconocían algunos antecedentes, el 60% de la población refirió que durante las clases algunos de sus maestros hacían comentarios machistas, lo que permeaba el comportamiento de sus compañeros en otros escenarios, el 90% pocas veces percibió que sus docentes implementaran estrategias para favorecer equidad. Así mismo el 100% reconoce que, si hubieran recibido en su formación estrategias para identificar la presencia de violencia de género, sus historias de vida posiblemente serian diferentes. Conclusiones: El escenario educativo influye en el desvanecimiento de este fenómeno, por esto las acciones que se realicen deben estar dirigidas a hombres y mujeres, es necesario articular este proceso desde el nivel preescolar hasta el universitario e involucrar a toda la comunidad educativa.
URI: http://hdl.handle.net/10045/84287
ISBN: 978-958-56686-1-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2018 Instituto Antioqueño de Investigación IAI. El contenido de esta publicación está autorizado bajo Creative Commons Licence CC BY-NC-SA 4.0.
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros
INV - Investigación en Género - Capítulos de Libros
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Rincon_Jimenez_Revolucion-Formacion-Capacitacion-Siglo-XXI.pdf963,43 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons