Evaluación del equilibrio alimentario de los menús escolares de la Comunidad Valenciana (España) mediante un cuestionario

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Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Cienciaes_ES
dc.contributorCalidad de Vida, Bienestar Psicológico y Saludes_ES
dc.contributor.authorLlorens-Ivorra, Cristobal-
dc.contributor.authorArroyo-Bañuls, Ilona-
dc.contributor.authorQuiles-Izquierdo, Joan-
dc.contributor.authorRichart-Martínez, Miguel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Cienciaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Enfermeríaes_ES
dc.date.accessioned2018-11-09T10:51:13Z-
dc.date.available2018-11-09T10:51:13Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationGaceta Sanitaria. 2018, 32(6): 533-538. doi:10.1016/j.gaceta.2017.01.010es_ES
dc.identifier.issn0213-9111-
dc.identifier.issn1578-1283 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/83309-
dc.description.abstractObjetivo: Evaluar el equilibrio alimentario de los menús escolares de la Comunidad Valenciana (España) mediante un cuestionario. Método: Estudio observacional transversal. Muestra por conveniencia de 255 menús escolares mensuales (20 días cada uno). Variables independientes: tamaño de la ciudad del colegio, provincia, ubicación (costa vs. interior), titularidad (público vs. privado), diseño del menú (empresa vs. colegio) y mes (mayo vs. octubre). Se usó como instrumento el cuestionario EQ-MEs con 17 ítems, que mide el equilibrio. Se compararon las diferencias en el equilibrio de los menús y la media de raciones mensuales considerando los diferentes niveles de las variables independientes. Resultados: La media del índice de equilibrio obtenida fue de 9,19 puntos (rango: 0-17). El 78,4% de los menús fueron diseñados por empresas. El 60,4% fueron clasificados como adecuados y el 0,8% como equilibrados. Los menús de empresas obtuvieron mayor puntuación (9,49) que los diseñados por los colegios (8,13). Obtuvieron mayor puntuación los ubicados en Castellón (10,35) que los de Alicante (9,43) y Valencia (8,86). Solo un 3,1% de los menús estudiados se adecuaban a las recomendaciones de raciones de carne, el 37,6% a las de legumbres, el 49,4% a las de pescado y el 37% a las de fruta. Conclusión: Con el cuestionario EQ-Mes, la mayoría de los menús ofertados en la Comunidad Valenciana son adecuados para la población infantil. Para mejorarlos deberían reducirse las raciones de patatas fritas, arroz, pasta, carne, fritos y lácteos, e incrementar las de legumbres, pescado, pescado azul y fruta.es_ES
dc.description.abstractObjective: To evaluate school menu food balance in the Autonomous Community of Valencia (Spain) by means of a questionnaire. Method: Observational cross-section study. For convenience it shows of 255 monthly school menus (20 days each). Independent variables: size of the city the school is in, province, location (coast vs. inland), ownership (public vs. private), design of the menu (company vs. school) and month (May vs. October). The 17-item EQ-MEs questionnaire was used as a tool to measure balance. Differences in the balance of the menus and the average of monthly servings were compared, taking into account the different levels of the independent variables. Results: The average of the balance index obtained was 9.19 points (range: 0–17). Approximately 78.4% of menus were designed by companies. Approximately 60.4% were classified as suitable and 0.8% as balanced. The menus designed by companies obtained a higher score (9.49) than those designed by schools (8.13). Menus in Castellón (10.35) achieved a higher score than those in Alicante (9.43) and Valencia (8.86). Only 3.1% of the studied menus met serving recommendations in terms of meat, 37.6% met pulses serving recommendations, 49.4% met fish serving recommendations and 37% met fruit serving recommendations. Conclusion: With the EQ-MEs questionnaire, most of the menus offered in the Autonomous Community of Valencia are suitable for children. To improve them, they should reduce fried potato, rice, pasta, meat, fried food and dairy product servings, while increasing pulses, fish, oily fish and fruit servings.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherElsevier Españaes_ES
dc.rights© 2017 SESPAS. Publicado por Elsevier España, S.L.U. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/).es_ES
dc.subjectMenú escolares_ES
dc.subjectEvaluaciónes_ES
dc.subjectCuestionarioes_ES
dc.subjectEscuela primariaes_ES
dc.subjectSchool menues_ES
dc.subjectEvaluationes_ES
dc.subjectQuestionnairees_ES
dc.subjectPrimary schooles_ES
dc.subject.otherEnfermeríaes_ES
dc.titleEvaluación del equilibrio alimentario de los menús escolares de la Comunidad Valenciana (España) mediante un cuestionarioes_ES
dc.title.alternativeEvaluation of school menu food balance in the Autonomous Community of Valencia (Spain) by means of a questionnairees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.1016/j.gaceta.2017.01.010-
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.01.010es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - SALUD - Artículos de Revistas
INV - PCC-HOI - Artículos de Revistas
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