El ‘aura’ del ‘residuo’: aproximación estética y fenomenológica en torno a la ruina militar moderna

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/82366
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorMetrópoli, Arquitectura y su Patrimonio (MAP)es_ES
dc.contributor.authorNicolau Tejedor, Rafela-
dc.contributor.authorMartínez-Medina, Andrés-
dc.contributor.otherDepartamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectoses_ES
dc.date.accessioned2018-10-23T08:56:09Z-
dc.date.available2018-10-23T08:56:09Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationNicolau Tejedor, Rafela; Martínez-Medina, Andrés. “El ‘aura’ del ‘residuo’: aproximación estética y fenomenológica en torno a la ruina militar moderna”. In: Marotta, Anna; Spallone, Roberta (Eds.). Defensive Architecture of the Mediterranean. Vol. IX: Proceedings of the International Conference on Modern Age Fortifications of the Mediterranean Coast, FORTMED 2018. Torino: Politecnico di Torino, 2018. ISBN 978-88-85745-12-4, pp. 1379-1386es_ES
dc.identifier.isbn978-88-85745-12-4-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/82366-
dc.description.abstractThe European military fortifications in the XX Century are today an ambiguous ruin that activates the landscape. It can be understood as a mark that develops into an aesthetic impact on the territory. Although Paul Virilio, approximately forty years ago, edited, in a pioneering way, his "Bunker Archéologie" (book and catalogue of the homonymous exhibition in Paris in 1975). His fascination for the bunkers stranded on beaches came even before, since 1958, however the theoretical contributions around the military architecture legacy are not still enough. It is necessary to approximate the subject, both as an object with artistic and scenic interest and with phenomenological and aesthetic relevance. This study aims to partially cover this lack, from the reflection around concepts such the aura (Walter Benjamin) of the monument, the ruin or the residue. For that purpose, the methodology used is based on the study and the use of heterogeneous legacies, such as Virilio’s ideas or the works of geographer Eric Dardel, philosopher Martin Heidegger or Walter Benjamin himself, among others. Concrete examples of military landscape will be exposed, such as the Atlantic Wall, the Maginot Line, the Strait of Gibraltar Wall or the Mediterranean Wall. It is possible that most of these reflections about bunkers, in the sense of fossilized ruins of military technical knowledge, can be applied to most scattered and abandoned historical military heritage remains.es_ES
dc.description.abstractLas fortificaciones militares europeas del siglo XX son hoy una ruina ambigua que activa el paisaje. Pueden entenderse como una marca que se convierte en un impacto estético en el territorio. Aunque Paul Virilio, hace aproximadamente cuarenta años, editó, de manera pionera, su "Bunker Archéologie" (libro y catálogo de la exposición homónima en París en 1975). Su fascinación por los búnkeres varados en playas comenzó antes, en 1958, sin embargo, las contribuciones teóricas en torno al legado de la arquitectura militar pueden ampliarse. Es necesario aproximar el tema, tanto como un objeto con interés artístico y escénico como por su relevancia fenomenológica y estética. Este estudio pretende cubrir parcialmente esta carencia, desde la reflexión sobre conceptos como el aura (Walter Benjamin) del monumento, la ruina o el residuo. Para ello, la metodología utilizada se basa en el estudio y el uso de legados heterogéneos, como las ideas de Virilio o las obras del geógrafo Eric Dardel, el filósofo Martin Heidegger o el propio Walter Benjamin, entre otros. Se expondrán ejemplos concretos de paisajes militares, como el Muro Atlántico, la Línea Maginot, el Muro del Estrecho de Gibraltar o el Muro del Mediterráneo. Es posible que la mayoría de estas reflexiones sobre búnkeres, en el sentido de ruinas fosilizadas de conocimiento técnico militar, puedan aplicarse a los restos históricos históricos más dispersos y abandonados.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherPolitecnico di Torinoes_ES
dc.rights© editors Anna Marotta, Roberta Spallone; papers: the authors; 2018 edition: Politecnico di Torino. Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licensees_ES
dc.subjectBunkeres_ES
dc.subjectMilitary ruines_ES
dc.subjectResiduees_ES
dc.subjectAuraes_ES
dc.subject20th centuryes_ES
dc.subjectBúnkeres_ES
dc.subjectRuina militares_ES
dc.subjectResiduoes_ES
dc.subjectSiglo XXes_ES
dc.subject.otherComposición Arquitectónicaes_ES
dc.titleEl ‘aura’ del ‘residuo’: aproximación estética y fenomenológica en torno a la ruina militar modernaes_ES
dc.title.alternativeThe ‘aura’ of the ‘residue’: aesthetic and phenomenological approach to the modern military ruines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttps://fortmed2018.blog/conference-proceedings/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - MAP - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_MtezMedina+Nicolau_FortMed-9_cap.pdf2,97 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.