El turismo litoral en el Mediterráneo noroccidental: una aproximación cualitativa a un modelo en proceso de transformación

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/82148
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El turismo litoral en el Mediterráneo noroccidental: una aproximación cualitativa a un modelo en proceso de transformación
Authors: Català Oltra, Lluís
Research Group/s: FUTURLAB - Laboratorio de Prospectiva de la Universidad de Alicante
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II
Keywords: Mediterráneo | Turismo litoral | Políticas | Discurso | Sostenibilidad | Mediterranean | Coastal tourism | Politics | Discourse | Sustainability
Knowledge Area: Sociología
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Córdoba
Citation: Revista Internacional de Turismo y Empresa. RITUREM. 2018, 2: 1-19. doi:10.21071/riturem.v2i0.11192
Abstract: En este trabajo se caracteriza el momento actual y las perspectivas de futuro del turismo de costa en el Mediterráneo noroccidental (Islas Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana), una zona que ha alcanzado la madurez e incluso se ha enfrentado de manera exitosa a un hipotético declive. Para ello, se utilizan 33 entrevistas semiestructuradas a agentes clave del territorio (empresarios, responsables de la administración y académicos). A partir de su discurso se obtiene un diagnóstico de conjunto y se identifican las políticas (tanto empresariales como institucionales) a desarrollar para dar continuidad al buen momento del turismo del litoral mediterráneo español y, a más largo plazo, prevenir la decadencia del destino. Parece haber consenso en la necesidad de superar definitivamente el modelo anterior ligado al negocio inmobiliario, apostando por un turismo sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero también sociocultural y económico; un tipo de turismo que, a través de la oferta complementaria y la singularización de la experiencia, agregue valor y contribuya al posicionamiento del producto en un contexto global altamente competitivo. | In this work we characterise the Northwest Mediterranean (Balearic Islands, Catalonia and Valencian Community) coastal tourism’s current moment and their future perspectives. It’s a zone that has reached the maturity and even it has confronted with a hypothetical decline in a successful way. For this purpose, we use 33 semi-structured interviews to key agents of the territory (tourist company representatives, administration representatives and academicians). From their discourse we obtain a group diagnostic and we identify the developing politics (both company and institutional) to give continuity to the good moment of the Spanish Mediterranean littoral’s tourism and, in a longer term, to prevent the destination’s decadence. It seems to be a consensus in the need to surpass definitively the previous model tied to the real-estate business, and to bet on a sustainable tourism from the environmental point of view, but also from the sociocultural and economic. Through the complementary offer and the experience’s singularization, it’s a sort of tourism that adds value and contribute to the product’s positioning in a highly competitive global context.
Sponsor: Este escrito surge de una investigación para el Institut Ignasi Villalonga d’Economia i Empresa, con la financiación del Ayuntamiento de Barcelona y de las diputaciones de Barcelona y Girona.
URI: http://hdl.handle.net/10045/82148
ISSN: 2530-7134
DOI: 10.21071/riturem.v2i0.11192
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: © Universidad de Córdoba
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.21071/riturem.v2i0.11192
Appears in Collections:INV - FUTURLAB - Artículos de Revistas
INV - CRITERI - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Catala-Oltra_RITUREM.pdf365 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.