Las investigaciones sobre promoción y educación para la salud en las etapas de infantil y primaria de la escuela española: una revisión de los estudios publicados entre 1995 y 2005

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/8203
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Las investigaciones sobre promoción y educación para la salud en las etapas de infantil y primaria de la escuela española: una revisión de los estudios publicados entre 1995 y 2005
Título alternativo: Research on health education and promotion in Spanish nursery and primary schools: a systematic review of studies published between 1995 and 2005
Autor/es: Davó-Blanes, M. Carmen | Gil-González, Diana | Vives-Cases, Carmen | Álvarez-Dardet, Carlos | La Parra-Casado, Daniel
Grupo/s de investigación o GITE: Salud Pública
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II
Palabras clave: Revisión | Promoción de la salud | Educación para la salud | Escuela primaria | Review | Health promotion | Health education | Primary school
Área/s de conocimiento: Medicina Preventiva y Salud Pública
Fecha de creación: 2006
Fecha de publicación: ene-2008
Editor: Doyma
Cita bibliográfica: DAVÓ BLANES, María del Carmen, et al. "Las investigaciones sobre promoción y educación para la salud en las etapas de infantil y primaria de la escuela española: una revisión de los estudios publicados entre 1995 y 2005". Gaceta Sanitaria. Vol. 22, n. 1 (en.-feb. 2008). ISSN 0213-9111, pp. 58-64
Resumen: Objetivo: Conocer las características de las intervenciones destinadas a la educación y la promoción de la salud en la educación infantil y primaria en España, a través de los estudios publicados en las revistas científicas. Método: Revisión de estudios sobre educación y promoción de la salud en la escuela española, publicados entre 1995 y 2005. Se consultaron las bases de datos internacionales Medline mediante Pubmed, Cinhal, Eric, Sociological Abstracts, Science Citation Index e Isooc. Se seleccionaron estudios de salud en la escuela española en infantil y primaria que incorporasen actividades de educación y/o promoción de salud. Se analizaron las características, el tema, la metodología, las intervenciones desarrolladas y su adecuación a los criterios para escuelas saludables. Resultados: Cumplían los criterios de inclusión 26 de los 346 artículos identificados. Los programas de educación para la salud tienen una perspectiva más preventiva de la enfermedad que de promoción de la salud y no son frecuentes en las etapas de infantil y primaria. Los criterios de escuelas saludables se incluyen en 5 artículos (19,2%). Destacan las instituciones sanitarias (n = 7; 26,9%) y universitarias (n = 8; 30,8%) en el impulso de los programas. El tabaquismo (n = 11; 42,3%) es el tema más tratado. Conclusiones: El protagonismo del profesorado en el impulso de la promoción de la salud en la escuela es menor que el de las instituciones sanitarias en la implementación y la difusión de los programas. La investigación sobre el desarrollo de la promoción de la salud en la escuela en las etapas de infantil y primaria es escasa. | Objective: To identify the characteristics of health education and promotion interventions in Spanish nursery and primary schools, through the studies published in scientific journals. Method: We performed a review of studies on health education and promotion interventions in Spanish nursery and primary schools, published from 1995 to 2005. The information sources were Medline (through Pubmed), Cinhal, Eric, Sociological Abstracts, Science Citation Index, and Isooc (CSIC). Studies performed in Spanish nursery and primary schools that incorporated health education and promotion interventions were selected. The studies’ general features, main subject and aims, methodology, the kind of intervention described, and compliance with the criteria for Healthy Schools were analyzed. Results: Only 26 of the 346 articles identified met the inclusion criteria. Health education programs focussed more on disease prevention than on health promotion and only a few studies were performed in nursery and primary schools. The criteria for health promotion in schools were included in 5 articles (19.2%). The importance of health institutions (n = 7; 26.9%) and universities (n = 8; 30.8%) as promoters of programs was notable. The most frequent subject was smoking (n = 11; 42.3%). Conclusions: Teachers play a lesser role in health promotion in schools than health institutions in the implementation and dissemination of health programs. Research into health promotion in nursery and primary schools is scarce.
Patrocinador/es: Escuela Valenciana de Estudios en Salud; Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.
URI: http://hdl.handle.net/10045/8203
ISSN: 0213-9111
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - SP - Artículos de Revistas
INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnailpromocion_salud_escuela_revision.pdf180,04 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.