Detección temprana de la violencia del compañero íntimo en el sector sanitario: ¿una intervención basada en la evidencia?

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/8160
Información del item - Informació de l'item - Item information
Títol: Detección temprana de la violencia del compañero íntimo en el sector sanitario: ¿una intervención basada en la evidencia?
Autors: Vives-Cases, Carmen | Gil-González, Diana | Carrasco Portiño, Mercedes | Álvarez-Dardet, Carlos
Grups d'investigació o GITE: Salud Pública
Centre, Departament o Servei: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia
Paraules clau: Violencia del compañero íntimo | Detección temprana | Sector sanitario
Àrees de coneixement: Medicina Preventiva y Salud Pública
Data de creació: 2005
Data de publicació: 2006
Editor: Doyma
Citació bibliogràfica: VIVES CASES, Carmen, et al. "Detección temprana de la violencia del compañero íntimo en el sector sanitario: ¿una intervención basada en la evidencia?". Medicina Clínica. Vol. 126, n. 3 (2006). ISSN 0025-7753, pp. 101-104
Resum: El sector sanitario se muestra como un claro instrumento en la lucha contra la violencia del compañero íntimo (VCI). Las propias consecuencias de este problema para la salud dan a los sanitarios la responsabilidad y la oportunidad de participar en las intervenciones de VCI. Las instituciones políticas, conscientes de esta realidad, cuentan con el sector sanitario para el desarrollo de sus respuestas al problema. Así, en la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se atribuye a las administraciones sanitarias la responsabilidad de promover medidas para la identificación temprana de mujeres afectadas. Se trata de una iniciativa recomendada por la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. La ampliación de responsabilidades del sector sanitario, entre otros sectores, manifestada en la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género es reflejo del creciente compromiso adquirido por parte de las instituciones políticas respecto a la VCI. La detección temprana de maltratos podría considerarse un medio para fortalecer la prevención secundaria del problema. Sin embargo, la VCI en España es una epidemia que no parece haber disminuido a pesar de las medidas hasta el momento adoptadas. Por este motivo, y dada la importancia de contribuir al desarrollo de políticas basadas en la evidencia, la propuesta de promover la detección temprana del maltrato en los servicios sanitarios españoles merece cierta reflexión. El objetivo de este estudio es determinar si la realización de una prueba para la detección temprana de la VCI a todas las mujeres que acudan a los servicios sanitarios es adecuada en términos de efectividad, aceptabilidad y reducción del riesgo de recurrencias, así como realizar una estimación de los posibles resultados del cribado extrapolando la información disponible sobre el tema a la población de mujeres españolas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/8160
ISSN: 0025-7753
Idioma: spa
Tipus: info:eu-repo/semantics/article
Revisió científica: si
Apareix a la col·lecció: INV - SP - Artículos de Revistas
INV - Investigación en Género - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - EQUIDIVERSIDAD - Artículos de Revistas

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
Thumbnaildeteccion_temprana_vci_sanidad.pdf136,83 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.