Historia, ideología y perspectiva de género en la España del XIX: el “ciclo” de leyendas históricas de María del Pilar Sinués de Marco (1855-1857)

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Título: Historia, ideología y perspectiva de género en la España del XIX: el “ciclo” de leyendas históricas de María del Pilar Sinués de Marco (1855-1857)
Autor/es: Establier Pérez, Helena
Grupo/s de investigación o GITE: Corrientes Estéticas en la Literatura Española e Hispanoamericana | Investigación en Género (IG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Historia | Ideología | Perspectiva de género | España | María del Pilar Sinués de Marco
Área/s de conocimiento: Literatura Española
Fecha de publicación: ene-2018
Editor: The University of North Carolina at Chapel Hill. Department of Romance Studies
Cita bibliográfica: Hispanófila. 2018, 182: 55-71. doi:10.1353/hsf.2018.0003
Resumen: Asistimos, desde finales del pasado siglo, a un creciente interés crítico por identificar y fijar las bases estético-ideológicas del llamado "canon isabelino", delimitando para la escritura de las mujeres un espacio diferenciado en sus motivaciones y en sus procedimientos literarios.1 Este floreciente foco de atención de la historia y del análisis literario ha venido a trasladar al centro de la ortodoxia crítica un hecho que, aun siendo de significativa relevancia para la comprensión de los derroteros por los que circula la escritura peninsular decimonónica, había sido hasta entonces relegado a la periferia de los estudios sobre la producción textual del período: el acceso normalizado de las mujeres a la cultura impresa. En el cuarto de centuria que se extiende desde la mayoría de edad de Isabel II hasta el estallido de La Gloriosa, se produce en el terreno literario nacional una novedad que altera de forma ya irreversible la uniformidad genérica que había presidido hasta el momento la "alta cultura" peninsular, vivamente masculinizada: la legitimación colectiva de la escritura femenina, canalizada a través de las producciones de las románticas neocatólicas de segunda – o tercera – ola y, en líneas generales, de las narradoras de lo doméstico-moral.
URI: http://hdl.handle.net/10045/81488
ISSN: 0018-2206 (Print) | 2165-6185 (Online)
DOI: 10.1353/hsf.2018.0003
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © The Department of Romance Studies, The University of North Carolina at Chapel Hill
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.1353/hsf.2018.0003
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