El Departamento de comunicación de las entidades deportivas náuticas

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/81388
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: El Departamento de comunicación de las entidades deportivas náuticas
Other Titles: The communication department of nautical sports entities
Authors: González Redondo, Paula | Campillo Alhama, Concepción | Monserrat-Gauchi, Juan
Research Group/s: Comunicación y Públicos Específicos | Grupo de Estudios sobre Publicidad Institucional, Política y Social (GEPIPS) | Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Comunicación con Públicos Especializados y las Minorías
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Keywords: Comunicación | Náutica | Competencia | Supervivencia | Organización | Communication | Nautical | Competition | Survival | Organization
Knowledge Area: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Issue Date: 31-Jul-2018
Publisher: Universidad Miguel Hernandez de Elche
Citation: Miguel Hernández Communication Journal. 2018, 9(2): 471-490. doi:10.21134/mhcj.v0i9.258
Abstract: Las entidades deportivas náuticas del siglo XXI se enfrentan a nuevos retos, tales como la relación de los clubes náuticos con la sociedad actual y su supervivencia, entre otros, que deben afrontar con una notable comunicación. La metodología, para conocer la gestión de los procesos de comunicación que se realizan en las entidades deportivas náuticas de toda España, se apoya en una técnica cuantitativa como es el análisis de contenido. Este análisis ayuda a entender todo lo referente a las entidades deportivas náuticas como sistemas de organización. También se emplea la técnica de campo, y la aplicación de la Observación Participante, para diseñar un cuestionario que se envía a este tipo de entidades con el objetivo de comparar variables utilizadas en los procesos comunicacionales y obtener así unos resultados que nos llevan a diagnosticar los departamentos de comunicación. Por último los resultados obtenidos confirman que los clubes náuticos les queda mucho camino por recorrer, para implicar a una sociedad del ocio a que siga sus pasos en este siglo XXI. En este sentido, el sector de los clubes deportivos náuticos debe realizar una reflexión sobre la incorporación de los departamentos de comunicación para establecer vínculos con la sociedad. | The nautical sports entities of the 21st century are facing new challenges, such as the relationship of the nautical clubs with the current society and their survival, among others, which they must face with a remarkable communication. The methodology, to know the management of communication processes carried out in nautical sports entities throughout Spain, is based on a quantitative technique such as content analysis. This analysis helps to understand everything related to nautical sports entities as systems of organization. The field technique is also used, and the application of the Participant Observation, to design a questionnaire that is sent to this type of entities in order to compare variables used in communication processes and obtain results that lead us to diagnose the communication departments. Finally, the results confirm that yacht clubs have a long way to go, to involve a leisure society to follow in this 21st century. In this sense, the sector of nautical sports clubs should reflect on the incorporation of communication departments to establish links with society.
URI: http://hdl.handle.net/10045/81388
ISSN: 1989-8681
DOI: 10.21134/mhcj.v0i9.258
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0
Peer Review: si
Publisher version: https://doi.org/10.21134/mhcj.v0i9.258
Appears in Collections:INV - GEPIPS - Artículos de Revistas
INV - RRPP - Artículos de Revistas
INV - COMPUBES - Artículos de Revistas

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2018_Gonzalez-Redondo_etal_MHCJ.pdf1,23 MBAdobe PDFOpen Preview


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons