Ley aplicable a los accidentes de tráfico transfronterizos en la Unión Europea: consecuencias negativas que provoca la ausencia de armonización de los plazos de prescripción y caducidad y posibles soluciones

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Título: Ley aplicable a los accidentes de tráfico transfronterizos en la Unión Europea: consecuencias negativas que provoca la ausencia de armonización de los plazos de prescripción y caducidad y posibles soluciones
Autor/es: Lafuente Sánchez, Raúl
Grupo/s de investigación o GITE: Sociedad de la Información y Derecho Internacional Privado
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional Privado
Palabras clave: Ley aplicable a los accidentes de tráfico transfronterizos | Reglamento Roma II | Convenio de La Haya sobre la ley aplicable en materia de accidentes de circulación por carretera | Plazos de prescripción y caducidad | Acción por responsabilidad extracontractual | Armonización de las legislaciones nacionales | Law applicable to cross-border road trafficc accidents | Rome II Regulation | Hague Convention on the law applicable to traffic accidents | Limitation periods | Non contractual actions | Rules of harmonisation
Área/s de conocimiento: Derecho Internacional Privado
Fecha de publicación: 31-ene-2018
Editor: Wolters Kluwer
Cita bibliográfica: La Ley Unión Europea. 2018, 55
Resumen: En el ámbito de la Unión Europea las normas de conflicto para determinar la ley aplicable en materia de accidentes de tráfico transfronterizos aparecen recogidas en el Reglamento Roma II relativo a la ley aplicable a las obligaciones extracontractuales y en el Convenio de La Haya de 1971 sobre Ley Aplicable en Materia de Accidentes de Circulación por Carretera. Sin embargo, estos instrumentos no abordan los problemas que puede plantear el diferente tratamiento de las normas de prescripción y caducidad en las legislaciones nacionales. Considerando la naturaleza y relevancia de estos problemas —aumento de las situaciones de forum shopping, inseguridad jurídica, mayor complejidad de los procedimientos y costes adicionales del proceso y, sobre todo, el obstáculo al acceso efectivo a la justicia por parte de las víctimas-, sería deseable proceder a la armonización de estas normas en el ámbito del derecho internacional privado. A la luz del reciente informe de iniciativa legislativa sobre los plazos de prescripción y caducidad en materia de accidentes de tráfico transfronterizos presentado por el Parlamento Europeo, este trabajo explora las posibles soluciones en esta materia, analizando sus ventajas e inconvenientes y concluyendo que resulta conveniente alcanzar un estándar mínimo de armonización de las legislaciones nacionales con el fin de eliminar las consecuencias negativas que sufren las víctimas en casos de accidentes de tráfico transfronterizos en la Unión Europea. | Law applicable to cross-border road traffic accidents: negative consequences resulting from the absence of harmonization of limitation periods and possible solutions. In the European Union two instruments coexist to deal with cross-border road traffic accidents, the Rome II Regulation on the law applicable to non-contractual obligations and the Hague Convention of 4 May 1971 on the Law Applicable to Traffic Accidents. Nevertheless, neither of them relate to the legal problems arising within the context of the period of prescription or limitation foreseen across the domestic legislations of Member States. Having into account the nature and relevance of these problems —risk of forum shopping, legal uncertainty for victims as far as the time limits for bringing a claim is concerned, obstacles to effective access to justice for the claimants, or increasing costs of the procedures- it would be desirable to adopt a legislative action to harmonise the rules on limitation periods in the field of private international law. In the light of the recent legislative initiative report on limitation periods for traffic accidents presented by the European Parliament, this paper explores the different possibilities existing in order to reach a solution in this matter, analysing the pros and cons for a possible legislative action to harmonize the national legislations, and concluding that a minimum estándar of harmonisation of rules of limitation is necessary in order to resolve the current difficulties faced by the claimants in cases of cross-border traffic accidents in the European Union.
URI: http://hdl.handle.net/10045/81213
ISSN: 2255-551X
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © Wolters Kluwer
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIP LAW - Artículos de Revistas

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