La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/80508
Título: | La integración de las TIC como vía para optimizar el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior en Colombia |
---|---|
Autor/es: | Melo Hernández, Myriam Eugenia |
Director de la investigación: | Gascó, José L. | Llopis, Juan |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Organización de Empresas |
Palabras clave: | Educación Superior | TIC | Colombia | Proceso | Integración |
Área/s de conocimiento: | Organización de Empresas |
Fecha de creación: | 2018 |
Fecha de publicación: | 2018 |
Fecha de lectura: | 5-jul-2018 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Resumen: | Esta investigación se enfoca en el análisis de la situación de la implementación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia. El análisis teórico de varios estudios científicos referentes al uso e implementación de las TIC y su respectiva mediación para realizar el proceso pedagógico, así como, los documentos legales propios de las IES y los públicos procedentes de las políticas del gobierno nacional a través del Ministerio de Educación Nacional (MEN), unido a determinadas constataciones empíricas exploratorias, permiten concluir que, ante los rápidos cambios y las aceleradas transformaciones que acontecen en la educación superior, la actividad pedagógica profesional apremia de un rápido perfeccionamiento. A partir de esta situación y la necesidad de mejorarla se presentan en esta tesis los resultados obtenidos, tomando como problema científico: ¿Cómo contribuir desde un enfoque pedagógico holístico y sistémico a la elevación de la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje de la educación superior?, el objeto de la investigación las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el campo de acción, la integración de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior. El objetivo general de este trabajo es establecer una estrategia pedagógica que contribuya a la integración de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje de la educación superior, sobre la base de un modelo didáctico, en correspondencia con las exigencias actuales de este nivel de enseñanza. Los objetivos específicos: • Fundamentar epistemológicamente desde un análisis holístico y sistémico la integración de las TIC en la educación superior. • Caracterizar las dimensiones contendientes del modelo didáctico, para la integración de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior. • Concebir una estrategia metodológica que establezca las configuraciones, relaciones esenciales y cualidades resultantes para la integración de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior. • Desarrollar un estudio cuantitativo y cualitativo descriptivo para las universidades seleccionadas entre públicas y privadas de Colombia; que contenga las aportaciones metodológicas para integración de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en la educación superior. • Validar el modelo de forma parcial o total en la práctica social. La novedad de esta tesis radica en la conveniencia del tema para la educación superior en Colombia, evidenciada en las políticas estatales e institucionales que se han diseñado concernientes a la aplicación de las TIC y el fortalecimiento de diversos métodos para realzar la eficacia de la educación superior. Así mismo, las síntesis contendientes y propuestas de esta investigación se hallan relacionadas con los lineamientos señalados en el Plan Nacional Decenal de Educación (2006-2016) Lineamientos en TIC. Pacto social por la educación y de manera específica para las ochenta y un (81) universidades públicas y privadas de Colombia que participaron en el estudio, las que desde las Vicerrectorías Académicas, desarrollan un Programa de Desarrollo Profesoral que incluye dentro de sus acciones diplomados, seminarios, talleres, incentivo al perfeccionamiento de planes y programas entre otros, orientados a la calificación y mejoramiento del desempeño de los profesores en los campos de las TIC y la educación superior a tono con las demandas de estos tiempos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/80508 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Aparece en las colecciones: | Tesis doctorales |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis_myriam_melo_hernandez.pdf | 8,14 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons