La escuela pictórica de Tetuán: historia, desarrollo e impronta del arte marroquí contemporáneo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/80307
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Santacreu Soler, José Miguel | - |
dc.contributor.advisor | Martínez Prades, José Antonio | - |
dc.contributor.author | Jiménez Valiente, María Dolores | - |
dc.contributor.other | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas | es_ES |
dc.date.accessioned | 2018-09-21T11:36:59Z | - |
dc.date.available | 2018-09-21T11:36:59Z | - |
dc.date.created | 2018 | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.date.submitted | 2018-06-18 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10045/80307 | - |
dc.description.abstract | En esta tesis se pretende establecer unas bases concretas y fidedignas que nos permitan exponer razones suficientes para poder afirmar o rechazar si un determinado grupo de pintores formados en la Escuela Preparatoria de Bellas Artes de Tetuán, Marruecos, reúnen características suficientes como para constituir una escuela pictórica, concretamente la denominada Escuela de Tetuán. Con la intención de respaldar de manera adecuada nuestras hipótesis, hemos realizado un estudio general de la situación política que vivió el Protectorado español en Marruecos, así como de la implicación de España en la aplicación de políticas sociales que darían como resultado una significativa mejora del sistema educativo y, dentro de este, la potenciación de las artesanías y las Bellas Artes de la zona. Nos hemos detenido especialmente en la figura del pintor granadino Mariano Bertuchi Nieto, de cuya mano tendría lugar el auge de las Enseñanzas Artísticas en el Protectorado. Nombrado Inspector Jefe para las Bellas Artes en la zona protegida, fue el indudable impulsor del desarrollo de las artesanías locales a través de la Escuela de Artes Indígenas y, posteriormente, con su importante papel en la fundación de la Escuela Preparatoria de Bellas Artes de Tetuán. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Alicante | es_ES |
dc.rights | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 | es_ES |
dc.subject | Escuela Preparatoria de Bellas Artes de Tetuán | es_ES |
dc.subject | Mariano Bertuchi | es_ES |
dc.subject | Escuela de Tetuán | es_ES |
dc.subject.other | Historia Contemporánea | es_ES |
dc.title | La escuela pictórica de Tetuán: historia, desarrollo e impronta del arte marroquí contemporáneo | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis doctorales |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tesis_maria_dolores_jimenez_valiente.pdf | 7,87 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons