Nuevas didácticas geográficas: el modelo TPACK, los MOOCs y Google EarthTM en el aula

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/78407
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Nuevas didácticas geográficas: el modelo TPACK, los MOOCs y Google EarthTM en el aula
Título alternativo: New geography didactics: the TPACK model, the MOOCs and Google EarthTM in the classroom
Autor/es: Gómez Trigueros, Isabel María | Moreno Vera, Juan Ramón
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación en Igualdad, Género y Educación (IGE)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Google EarthTM | Geografía | Didáctica | TPACK | Geography | Didactic
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad de Córdoba
Cita bibliográfica: Gómez-Trigueros, I.M., & Moreno-Vera, J.R., (2018). Nuevas didácticas geográficas: el modelo TPACK, los MOOCs y Google EarthTM en el aula. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(2), 146-165. doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.9547
Resumen: Se presenta una propuesta didáctica online para la enseñanza y el aprendizaje de los contenidos geográficos relativos al espacio físico. El recurso tecnológico implementado ha sido el programa Google EarthTM a través de un Cursos Online Masivo y Abierto (MOOC) alojado en la plataforma virtual Google Course Builder. El contexto de la intervención analizada ha sido la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, en el Grado de Educación Primaria. En el estudio, se han desarrollado los contenidos pedagógicos y disciplinares relativos a la Geografía Física, incidiendo en la correcta inclusión de la tecnología para lo que se ha propuesto una metodología basada en el modelo de enseñanza-aprendizaje Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK). El estudio realizado ha sido mixto, cuasi-experimental y se han extraído valores descriptivos de media, desviación típica y varianza. Los resultados de la propuesta ponen de relieve: la importante función de los recursos digitales en la formación del profesorado; la necesidad de su correcta inserción en la enseñanza; su relevancia en la adquisición de contenidos pedagógicos y curriculares y la vital capacitación en competencias digitales de los futuros/as docentes. | An online didactic proposal is presented for the teaching and learning of the geographic contents related to the physical space. The technological resource implemented has been the Google EarthTM program through a Massive and Open Online Courses (MOOC) hosted on the virtual platform Google Course Builder. The context of the intervention analyzed has been the Faculty of Education of the University of Alicante, in the Grade of Teachers of Primary Education. In the study, the pedagogical and disciplinary contents related to Physical Geography have been developed, focusing on the correct inclusion of technology for which a methodology based on the teaching-learning model Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) has been proposed. The study has been made with mixed methodology, quasi-experimental and descriptive values of mean, standard deviation and variance have been extracted. The results of the proposal highlight: the important role of digital resources in teacher training; the need of their correct insertion in teaching; Its relevance in the acquisition of pedagogical and curricular contents and the vital training in digital competences of the future teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10045/78407
ISSN: 2254-0059
DOI: 10.21071/edmetic.v7i2.9547
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i2.9547
Aparece en las colecciones:INV - GIDTAC - Artículos de Revistas
INV - IGE - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Gomez_Moreno_edmetic.pdf1,17 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons