Revisión bibliométrica sobre la realidad aumentada en Educación

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/77949
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Revisión bibliométrica sobre la realidad aumentada en Educación
Título alternativo: Bibliometric review of augmented reality in education
Autor/es: Lorenzo, Gonzalo | Scagliarini Galiano, Christina
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Realidad aumentada | Educación | TIC | Análisis bibliométrico | Web of Science | Augmented Reality | Education | ICTs | Bibliometric Analysis
Área/s de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2018
Editor: Universidad Complutense de Madrid
Cita bibliográfica: Revista General de Información y Documentación. 2018, 28(1): 45-60. doi:10.5209/RGID.60805
Resumen: La educación es uno de los pilares básicos de las sociedades actuales. Existen multitud de herramientas que permiten mejorar la calidad de los procesos educativos. Uno de los nuevos instrumentos que están siendo aplicados en los últimos años es la realidad aumentada. Como consecuencia la investigación realizada pretende obtener revisión del estado de la producción científica sobre realidad aumentada en Educación. Para ello se trabajó con la pestaña búsqueda avanzada de la Web of Science obteniendo una muestra de 347 artículos que fueron analizados en función de una serie de indicadores bibliométricos. Los resultados indican que la gran mayoría de las revistas están englobadas en el Emerging Citation Index; a pesar de ello los autores suelen publicar asiduamente en revistas JCR del q3. De la misma manera los autores tienden a citar más aquellos artículos que proceden de años con poca producción científica. Asimismo, España es el país mayor productor de artículos y tienen un gran índice de expansión debido a su bajo índice de aislamiento. Finalmente el periodo 2015-2017 fue el más prolijo. En futuras investigaciones se planteará analizar cuáles han sido las temáticas trabajadas y los sistemas aplicados. | Education is one of the basic support of today's societies. There are many tools to improve the quality of educational processes. One of the new instruments being applied in recent years is augmented reality. Therefore, the aim of this research was to obtain a review of the state of scientific production on augmented reality in Education. To do this, it has been worked with the advanced search tab of the Web of Science. After that, it was achieved a sample of 347 articles that were analyzed according to a series of bibliometric indicators. The results indicate that the vast majority of journals are included in the Emerging Citation Index; however, the authors often publish in JCR journals (q3). In the same way, authors tend to cite more often those articles that come from years with little scientific production. In the same way, Spain is the largest producer of articles and has a high expansion rate due to its low isolation rate. Finally, the 2015-2017 period has been the highest year’s production. Future research will consider analyzing which topics have been studied on and the systems applied.
URI: http://hdl.handle.net/10045/77949
ISSN: 1132-1873 | 1988-2858 (Internet)
DOI: 10.5209/RGID.60805
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.5209/RGID.60805
Aparece en las colecciones:INV - EDUTIC-ADEI - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2018_Lorenzo_Scagliarini_RevGenInfDoc.pdf162,7 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons