La impresión 3D de modelos táctiles para apoyo del aprendizaje personalizado, abierto, a distancia y su uso combinado con otras herramientas accesibles

Empreu sempre aquest identificador per citar o enllaçar aquest ítem http://hdl.handle.net/10045/77910
Registre complet
Registre complet
Camp Dublin Core Valor Idioma
dc.contributorAdhesión y Adhesivoses_ES
dc.contributorMateriales Avanzadoses_ES
dc.contributorMateriales Carbonosos y Medio Ambientees_ES
dc.contributor.authorTorregrosa Maciá, Rosa-
dc.contributor.authorMolina Sabio, Miguel-
dc.contributor.authorLillo-Rodenas, Maria Angeles-
dc.contributor.authorSilvestre-Albero, Joaquín-
dc.contributor.authorMartínez Mira, Isidro-
dc.contributor.authorVilaplana-Ortego, Eduardo-
dc.contributor.authorCornejo Navarro, Olga-
dc.contributor.authorBerenguer-Murcia, Ángel-
dc.contributor.authorMartínez Maciá, Domingo-
dc.contributor.authorFernández-Gil, José María-
dc.contributor.authorMartínez Ferreras, Francisco-
dc.contributor.authorVillar Pérez, José María-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Química Inorgánicaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Centro de Apoyo al Estudiantees_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectoses_ES
dc.date.accessioned2018-07-30T09:19:51Z-
dc.date.available2018-07-30T09:19:51Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationII Congreso Internacional Tecnología y Turismo Accesibilidad 4.0 para todas las Empresas, Fundación ONCE, 2018es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/77910-
dc.description.abstractEn esta comunicación se presentan los resultados de la utilización por el alumnado -una parte del cual presenta diversidad funcional- de distintos materiales docentes, entre ellos modelos 3D, que han sido adaptados previamente a los Principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). La adaptación del material docente se llevó a cabo, previamente, teniendo en cuenta las características de los diferentes formatos que se ofrecen en la actualidad para presentar al alumnado información espacial estructural. Para hacer accesible, inclusivo y móvil el uso de los formatos de presentación de información seleccionados, se tuvieron en cuenta las pautas y guías relacionadas con cada formato. Uno de los formatos de presentación de información que mejor permite que el alumnado adquiera conocimientos acerca de estructuras atómicas/iónicas ordenadas es el uso de modelos 3D, ya sea construido manualmente o, como en este caso, con tecnología de impresión 3D. Combinando los modelos táctiles con otras herramientas accesibles se puede obtener un amplio abanico de escenarios de aprendizaje personalizados.es_ES
dc.description.abstractThe results of the use of different teaching materials including 3D models, by students –some of them with functional diversity-, previously adapted to the Principles of the Universal Design for Learning (UDL), are described. Teaching materials were previously adapted taking into account the characteristics of the different formats we can get nowadays to provide students with structural spatial information. To make accessible, inclusive and mobile the use of the selected information presentation formats we take into account the guidelines related to each format. One of those information presentation formats that best allows students to acquire knowledge about ordered atomic/ionic structures is the use of 3D models, either, hand-made or, as in this case, with 3D printing technology. Combining the tactile models with other accessible tools will provide a wide range of learning customized scenarios.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherFundación ONCEes_ES
dc.rights© Fundación ONCEes_ES
dc.subjectAccesibilidades_ES
dc.subjectModelos moleculareses_ES
dc.subject3Des_ES
dc.subjectModelos táctileses_ES
dc.subjectApoyo al aprendizajees_ES
dc.subject.otherQuímica Inorgánicaes_ES
dc.titleLa impresión 3D de modelos táctiles para apoyo del aprendizaje personalizado, abierto, a distancia y su uso combinado con otras herramientas accesibleses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewednoes_ES
dc.relation.publisherversionhttps://biblioteca.fundaciononce.es/sites/default/files/publicaciones/documentos/drt-turismo_libro-actas2017es_v2.pdfes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Apareix a la col·lecció: INV - MCMA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Arxius per aquest ítem:
Arxius per aquest ítem:
Arxiu Descripció Tamany Format  
ThumbnailTorregrosa-Macia_etal_Impresion-3D-modelos-tactiles-apoyo-aprendizaje.pdf643,33 kBAdobe PDFObrir Vista prèvia


Tots els documents dipositats a RUA estan protegits per drets d'autors. Alguns drets reservats.