La aplicación móvil como estrategia de educomunicación orientada a la eliminación del castigo físico en menores. El caso de Hands up

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/76787
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS)es_ES
dc.contributorIntervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM)es_ES
dc.contributorObservatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU)es_ES
dc.contributorComunicación y Públicos Específicoses_ES
dc.contributor.authorRosser Limiñana, Ana-
dc.contributor.authorJareño-Ruiz, Diana-
dc.contributor.authorLópez-Sánchez, Carmen-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Sociología Ies_ES
dc.date.accessioned2018-06-22T07:06:37Z-
dc.date.available2018-06-22T07:06:37Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.citationRevista Mediterránea de Comunicación. 2018, 9(2): 189-202. doi:10.14198/MEDCOM2018.9.2.22es_ES
dc.identifier.issn1989-872X-
dc.identifier.urihttps://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.2.22-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/76787-
dc.description.abstractEl azote o el cachete siguen siendo prácticas socialmente aceptadas como estrategias educativas con los menores. Sin embargo, su uso entraña riesgos en su ajuste psicosocial que podrían evitarse poniendo en marcha estrategias de disciplina positiva. Para sensibilizar a padres y madres contra el uso del castigo físico y dotarles de herramientas educativas alternativas, es necesario desarrollar nuevos instrumentos de comunicación eficaz que llamen su atención, sean accesibles y ofrezcan contenidos en la línea propuesta. En este trabajo se presenta el proceso de implementación de una aplicación para dispositivos móviles (smarphones, tablets y phablets) orientada a la eliminación del castigo físico en la educación parental. La app tiene como objetivo ofrecer apoyo on-line a los padres y madres en su labor educativa, a partir del modelo de disciplina positiva. Para ello, se basa en la autoevaluación y el aprendizaje a través de entornos virtuales (e-parenting). Se concluye sobre la utilidad del enfoque educomunicativo para el desarrollo de este tipo de competencias y las características que deben cumplir para llegar al público objetivo, detectar posibles dificultades y mejorar las estrategias para potenciar la educación mediática parental en el proceso de crianza y educación.es_ES
dc.description.abstractSmacking or slapping continue to be socially accepted practices as educational strategies applied to children. However, their use involves risks in children’s psychosocial adjustment that could be avoided by implementing positive discipline strategies. In order to turn parents against the use of physical punishment and equip them with alternative educational tools, it is necessary to develop new instruments for effective communication which engage their attention, are accessible and afford this type of content. This paper presents the implementation process of an application for mobile devices (smartphones, tablets, etc.) to eliminate physical punishment in parental education. The app seeks to offer on-line support to parents in their educational tasks, based on the model of positive discipline. The app is based on self-assessment and learning through virtual environments (e-parenting). The conclusion highlights the usefulness of the educommunicative approach to the development of this type of competence and the features required to reach the target audience, to identify possible difficulties and to offer strategies to enhance parental media education in the process of upbringing and education.es_ES
dc.description.sponsorshipEl trabajo se ha realizado en el marco del proyecto europeo “Hands up - Promoting The Effective Elimination of Corporal Punishment Against Children” (JUST/2015/RDAP/AG/CORP), amparado por convocatoria del Directorate of General Justice and Consumers, financiado por la Comisión Europea y con una duración de dos años.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Grupo de Investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0es_ES
dc.subjectEducación mediáticaes_ES
dc.subjectAppses_ES
dc.subjectDispositivos móvileses_ES
dc.subjectE-parentinges_ES
dc.subjectCastigo físicoes_ES
dc.subjectDisciplina positivaes_ES
dc.subjectMedia educationes_ES
dc.subjectMobile deviceses_ES
dc.subjectPhysical punishmentes_ES
dc.subjectPositive disciplinees_ES
dc.subject.otherPsicología Sociales_ES
dc.subject.otherSociologíaes_ES
dc.titleLa aplicación móvil como estrategia de educomunicación orientada a la eliminación del castigo físico en menores. El caso de Hands upes_ES
dc.title.alternativeMobile application as an educommunication strategy to eliminate physical punishment in children. The case of Hands upes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.14198/MEDCOM2018.9.2.22-
dc.relation.publisherversionhttp://mediterranea-comunicacion.org/es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Revista Mediterránea de Comunicación - 2018, Vol. 9, N. 2
INV - GIMIS - Artículos de Revistas
INV - IPSIFAM - Artículos de Revistas
INV - OBSOEDU - Artículos de Revistas
INV - COMPUBES - Artículos de Revistas
INV - GIS-UA - Artículos de Revistas
INV - AgeCOM - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailReMedCom_09_02_24.pdf560,74 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ReMedCom_09_02_24.mobi355,6 kBMobiAbrir
ReMedCom_09_02_24.epub586,2 kBePubAbrir


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons